Veracruz | 2022-08-29
La reforma al artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz que permite a no nacidos en la entidad ser candidatos a gobernador busca erradicar la discriminación por el lugar de nacimiento, pero no está dedicada a nadie en particular, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Cabe recordar que la funcionaria federal no nació en el estado de Veracruz, sino en Zacatecas, pero vive en la entidad desde hace varios años.
Además ha sido diputada federal y ahora es senadora con licencia, lo que le permite ser titular de la SENER.
La polémica surge porque al promoverse la referida reforma en la ley local, que permite a los no nacidos en la entidad, pero con hijos nacidos en alguno de sus municipios, ser candidato o candidata a la gubernatura.
Desde que se discutía esa propuesta de reforma a la Constitución de Veracruz se decidió llamarla 'Ley Nahle' y señaló que se hizo ex profeso para facilitarle la candidatura al gobierno del estado en los comicios del año 2024.
En entrevista en la radiodifusora local XEU la secretaria de Energía recalcó que es "un honor" que se le mencione en esa carrera política, pero aclaró que esa reforma legislativa lo que hace es garantizar que se cumpla el principio de no discriminación consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por ello reconoció el trabajo de los diputados locales y se dijo "muy respetuosa", además de estar dedicada al encargo que le dio el presidente de la república como secretaria de Energía.
"Lo único que puedo decir es que todo a su tiempo. Yo estoy trabajando en el encargo que me dio el señor presidente de la república", subrayó Nahle García.
/lmr