Lesiones menores, comunes en los trabajos de un bombero: PC Veracruz

El director de PC en Veracruz aseveró que no son comunes los accidentes de gravedad con un personal capacitado

Veracruz | 2023-01-11

Los accidentes con lesiones leves entre bomberos son comunes, pero los de gravedad no lo son y menos los que ponen su vida en peligro, aseguró Alfonso García Cardona, director municipal de Protección Civil en Veracruz, en relación con el caso de Carlos del Valle, quien tuvo un incidente la noche del lunes 9 de enero en un incendio en la zona de mercados de Veracruz.

Cabe recordar que el hecho se registró por la noche en un comercio de venta de alcohol y el bombero recibió la quemadura en el rostro, pero no de gravedad.

NO ES COMÚN

El director de Protección Civil recalcó que no son comunes los accidentes de gravedad ni los que cuestan vidas debido a que el personal se capacita para estar bien preparado.

Explicó que la probabilidad de accidentes se reduce por variables como el conocimiento, la experiencia y el equipo de protección profesional.

Lo común son los incidentes menores, no los lamentables.

"Lo más común es que se machuquen un dedo, que se corten, que se corten [...], un flamazo claro que se puede dar, pero no es tan común", precisó García Cardona.

Siempre existe un riesgo, pero un bombero bien preparado sabe cómo actuar para no verse afectado.

Dijo que un accidente puede darse por usar un equipo de protección en mal estado, por falta de capacitación, por exceso de confianza o por un imprevisto.

El funcionario destacó que el personal en Veracruz es experimentado pero el riesgo siempre existe.

Carlos del Valle tuvo las quemaduras de primero y segundo grado en la parte donde el rostro queda descubierto, porque el fuego lo envolvió.

Sin embargo, está fuera de peligro y ya quiere volver al trabajo.

NADA BARATOS

El director municipal de Protección Civil en Veracruz hizo hincapié en que el equipo necesario para minimizar el peligro es costoso.

"Voy a hablar de equipos profesionales certificados: un costo medio estamos hablando de entre 65 mil y 70 mil pesos un equipo de casco, el hood, chaquetón, guantes, pantalón y botas.

"Ése es el equipo de protección personal, y hay un aditamento extra, que es el equipamiento de respiración autónoma que tiene un costo, el más económico, el que encontramos refaccionamiento aquí, cuesta 70 mil pesos. O sea que si equipo profesionalmente a un bombero va a traer encima un promedio de 140 mil pesos aproximadamente", señaló García Cardona.

.
.