Veracruz | 2021-08-20 | Cristian Pulido
Los dos huracanes que más afectaron al estado y a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín fueron el huracán ‘Stan’ en 2005 y ‘Karl’ en 2010.
Pero el cambio de uso de suelo y la pérdida de humedales en la planicie costera central del estado, causó la pérdida de los servicios ecosistémicos y los desastres por inundaciones.
Situación que no ha cambiado hasta del día de hoy, pues tanto en la zona conurbada como en otras partes del estado, el cambio de uso de suelo continúa, se siguen construyendo áreas habitacionales y por ende el espacio de humedales es menor, la capacidad de absorción de la zona conurbada es mucho menor y eso, podríamos verlo pronto ante una contingencia climática como la que se avecina.
Así lo dio a conocer el maestro en ciencias en manejo de ecosistemas en zona áridas y zonas costeras, César Vázquez González, quien además trabaja en la coordinación operativa del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera.
Vacío legal
Según el estudio que hiciera durante cuatro años y medio denominado “Resiliencia y Vulnerabilidad de los Sistemas Socio-Ecológicos Costeros Urbanos y Periurbanos ante las Inundaciones”, los gobiernos siguen construyendo, “ahí hay un problema legal y constitucional, el problema es que sólo se le ha dado un enfoque y puntual atención a los manglares”.
“Y no se le presta la debida atención a todo lo que hay atrás de los manglares y que de hecho guardan una conectividad ecológica muy importante como lo son los humedales herbáceos de agua dulce, y entonces como hay ahí un vacío legislativo, se aventaron a hacer una política pública pero realmente no hay una ley o una NOM (Norma Oficial Mexicana) siquiera para humedales”.
Debido a esta desregulación de este tipo de suelos, hoy se siguen rellenando y el problema radica que estos sistemas socioecológicos, es decir humedales herbáceos, se usaban para la ganadería y la agricultura, lo cual volvieron potrero a los humedales y a los dueños de las tierras se les hacía fácil vender este tipo de suelo a fraccionadoras, como es el caso de donde hoy está asentada Las Vegas II.
“Sigue en aumento la construcción de viviendas, hay cambios de uso de suelo más dramáticas hacia el municipio de Medellín donde se sigue construyendo y la situación de inundaciones continuarán, por lo que hoy no hay medidas al respecto”, señaló.
El estudio
Se hizo a través de un muestreo aleatorio simple con 300 encuestas aplicadas y levantadas en zonas afectadas como el Floresta, Las Vegas y la Carranza de Boca del Río, tanto con Stan como con Karl.