| 2024-11-26
En el estado de Veracruz existen diversas tradiciones que no son únicas de la entidad, pero que se comparten con otros estados o zonas de la república mexicana.
En este sentido, ya se acerca la temporada decembrina y con ello algunas tradiciones que solo se viven y realizan en Veracruz.
El niño perdido
Esta tradición única, se realiza en la zona norte del estado de Veracruz en los municipios de Tuxpan, Papantla y Poza Rica.
Esta tradición se efectúa cada siete de diciembre, donde los ciudadanos toman sus velas para celebrar el Día del Niño Perdido, la cual hace alusión a un pasaje de la biblia sobre la infancia de Jesucristo.
Debido a lo anterior, los ciudadanos encienden sus velas para mostrarle el camino a Jesús para que regrese con sus padres.
La Rama
La tradición de La Rama es una de las más conocidas en la costa veracruzana, la cual inició en el siglo XIX principalmente en Alvarado cuando se realizaba entre el 25 y 6 de enero, sin embargo, en la actualidad se festeja del 16 al 24 de diciembre, en conjunto con las posadas.
La rama consiste en tomar o cortarla de un árbol, adornarla con farolitos, listones de colores, esferas, globos, pascle entre otros adornos, e ir de casa en casa cantando rimas y coplas, incluso algunas personas bailan el son Jarocho.
El viejo
Para despedir el año, las personas queman el tradicional viejo, no sin antes, caracterizar a un hombre vestido de viejito para salir a las calles a bailar la tradicional canción mientras los ciudadanos les dan dinero.
El día 31 de diciembre, justo un minuto antes de dar las 12 y que sea año nuevo, las personas queman la figura representativa de un viejo, la cual llenan con pirotecnia, la cual hace alusión a la despedida del año viejo.