"La señora Santa Ana de Boca del Río me salvó de morir ahogado": pescador de Veracruz

Boqueños celebran milagros de Santa Ana

Boca del Río | 2023-07-25

Luciano Cobos, quien desde hace aproximadamente 70 años se dedica a la pesca, recuerda que cuando tenía 8 años y decidió irse a bañar al mar en Boca del Río, Santa Ana lo salvó de morir ahogado.

Con mucha fe y con incertidumbre a que los demás no le crean, el pescador narró cómo fue salvado por lo que consideró un Ángel que la santa patrona del municipio de Boca del Río le mandó cuando era apenas un niño.

"Tenía yo entre 8 y 9 años cuando decidí meterme a bañar al mar como de costumbre, no sé qué pasó que yo me estaba ahogando y de lo único que me acordé fue de rezarle a nuestra patrona, Santa Ana. Tan a la mano y de la nada llegó un joven que era de ciudad de México y me sacó de los cabellos, yo sé que ella me lo mandó", expresó.

El fiel creyente indicó que ha habido muchos casos en los que la patrona del municipio boqueño protege a los pescadores de la zona de morir ahogados o en las tormentas, que a veces los sorprenden cuando trabajan mar adentro.

Cuentan que un 26 de julio, hace aproximadamente 80 años, en las redes de los pescadores quedó atrapada la figura de Santa Ana. Ésta fue puesta en un altar frente a la desembocadura del río Jamapa.

Desde aquel momento fue nombrada por los boqueños como la santa patrona del municipio de Boca del Río para honrarla cada año con distintas actividades. En este 2023, las fiestas patronales se llevarán a cabo del 24 al 30 de julio.

Santa Ana de Boca del Río cumple milagros a mujeres

Además de ser patrona de los pescadores de Boca del Río, Santa Ana también ha destacado por ayudar a crear familias, es decir, mujeres y hombres con problemas de fertilidad se encomiendan a ella para poder concebir hijos.

El párroco de la iglesia de Santa Ana en el municipio de Boca del Río, Guillermo Arturo Ramírez Martínez, contó para Imagen de Veracruz cómo fue testigo de una extranjera y una mexicana que acudieron a darle gracias a Santa Ana por el milagro de lograr tener un embarazo.

"Santa Ana es patrona de los pescadores y al ser educadora de la santísima virgen María también es patrona de la familia. Al ser patrona de la familia, también lo es de las mujeres que no pueden quedar embarazadas.

"Yo aquí en el año que llevo me encontré ya con dos casos de mujeres, una venía de Estados Unidos y la otra de otro estado de la República Mexicana que me han dicho que le vienen a dar gracias a Santa Ana, porque pudieron quedar embarazadas", afirmó.

De acuerdo a lo compartido por el padre Guillermo, la tradición para encomendarse a Santa Ana es barrerles los pies a las mujeres con una escoba de juguete y en el caso de los hombres piden cargar su imagen.

"No siempre las del problema son las mujeres, por eso en el caso de los hombres vienen y cargan a Santa Ana. De hecho, ahorita cuando se mueve que sale al paseo los hombres no quieren cargarla por miedo a tener otro hijo, por eso mandan a los viejitos o a los que están operados", compartió.

Pese a los milagros que ya han presenciado de Santa Ana, el padre Guillermo reconoció que todo se trata de fe, por lo que invitó a la feligresía a creer y pedir con mucha devoción.

Por ello, invitaron a la sociedad a que conozcan y se acerquen a la patrona Santa Ana, quien es reconocida por ayudar a los boqueños y a todo aquel que se encomiende a ella.

Foto: Yair Ceballos | Imagen de Veracruz. 

/ct 

.
.