Veracruz | 2024-06-06
La Ley de Protección Animal se debe aplicar para evitar más salvajadas contra los que no pueden acusar a quienes los sacrifican, aseveró Alfredo Fernández Guzmán, presidente de la Asociación Civil PATAS, A C. (Protegiendo el Ambiente y Transformando Animales Saludables).
Consideró absurdo el sacrificar impunemente a perros, gatos, gallinas y otras especies en supuestos rituales y que no haya consecuencias legales.
El representante del organismo animalista recordó el hallazgo el viernes 31 de mayo de 2 perros en un basurero, dentro de una bolsa de basura y con las patas amputadas, que los vieron los llevaron a las instalaciones de PATAS para darle atención médica.
Destacó que los 2 canes tenían mutilada la pata izquierda al mismo nivel articular, y trascendió que fueron víctimas de rituales de hechicería.
Dijo que en ocasión anterior ya se había presentado otro tipo de casos parecidos, en el Panteón Jardín, donde varias gallinas aparecieron muertas y degolladas.
Además, un caso de hace casi 3 años en la colonia Las Amapolas 2, de gatos, conejos, hurones y gallinas negras degolladas; pero ahí sí encontraron al llegar la Policía Estatal a la persona que hacía el ritual y huyó, pero dejó la evidencia, animales muertos y un cuchillo lleno de sangre.
Alfredo Fernández insistió en su recomendación de cuidar a las mascotas porque las de color negro son muy buscadas para ritos de muerte y sacrificios.
Además, ponerles una placa de identificación, un collar y no dejarlos salir solos a la calle.
Recalcó que además de la Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz y existe un Reglamento Municipal que se debe aplicar con quienes tienen conductas como las señaladas.
"Se clasifica como crueldad animal y como sadismo. La ley marca como pena hasta de 5 años de prisión", puntualizó Fernández Guzmán.