Veracruz | 2022-09-06
Con una superficie de aproximadamente 150 metros de largo por 50 de ancho, la Isla de los Sacrificios es una de las 185 áreas naturales protegidas de la República Mexicana.
Su nombre original era “Chalchihuitlapasco” (lugar de la vasija de jade), sin embargo, fue bautizada por Juan de Grijalva como “Isla de los Sacrificios) al descubrir restos y entierros humanos en ella.
Durante los viajes de expedición emprendidos por los españoles,luego de descubrir los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, la flota en la que navegaba Juan de Grijalva llegó hasta una isleta de "Chalchiuecan" hoy Veracruz.
Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
Al bajar, cuenta la historia, encontraron edificios de cal y arena con cimientos. El descubrimiento fue más allá cuando se percataron de la presencia de huesos humanos, cráneos ensartados, cadáveres y ropa, lo que los llevó a creer que se trataba de sacrificios.
De ahí, es que nace el nombre de "Isla de Sacrificios" o "Isla de los sacrificios" título otorgado por los españoles al descubrir las actividades que se llevaban a cabo en el lugar ubicado a unos kilómetros de la costa.
Desde el 2 de septiembre de 1972 debido a malos manejos la visita a la isla quedó cerrada, sin embargo, se puede llegar por medio de recorridos interpretativos, de investigación o para limpieza de los arrecifes, detalló Axel Castañón Gueno, departamento de educación ambiental en el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano.
El área que actualmente está protegida, fue un sitio estratégico militar testigo de diferentes batallas que se llevaron a cabo en Veracruz, tal como la Guerra de los Pasteles por lo que aún se pueden observar algunas construcciones sobrevivientes.
Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
La flora que existe en el lugar, fue introducida a lo largo de los años por los mismos visitantes y aunque no cuenta con fauna dentro, en ocasiones han llegado reptiles.
La Isla de los Sacrificios, es también un lugar de anidación de tortugas marinas como la Carey, trabajo que es monitoreado por el Aquarium del Puerto de Veracruz.
Además, es un protector del Puerto de Veracruz, pues uno de los servicios ambientales que tienen los arrecifes es la protección a la línea de costa y protección frente a fenómenos naturales, informó Axel Castañón.
Dijo que actualmente la isla se encuentra en buen estado de conservación gracias a que se cerró y se le ha dado un uso responsable con ayuda de los prestadores de servicios.
Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
“Los prestadores de servicios que están autorizados solo traen a los visitantes a la zona del arrecife posterior, muestran los peces que se asoman y siguen su recorrido al arrecife pájaros zona de uso público para que bajen”.
“Está prohibido el desembarco, no podemos llegar sin ningún permiso y solamente por gusto. Es importante que se verifique el reglamento de navegación marítima para ver qué posibilidades tienen de navegar con sus kayaks.”
Añadió que aunado al PNSAV es la Secretaría de Marina la que ayuda a vigilar la zona.
En el lugar se encuentra también el emblemático faro de la Isla de Sacrificios, el cual explicó sirve para la navegación marítima, pues todas las noches se prende gracias al farero quien además le da mantenimiento y aplica su buen uso.
Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
/lmr