Veracruz | 2023-10-27
El barrio de La Huaca es uno de los sitios más conocidos y representativos de Veracruz, con una historia de más de 3 siglos albergó en sus inicios a negros y esclavos provenientes del continente africano.
Hoy es un populoso barrio que atrae a muchos turistas por sus coloridas casas construidas de madera, en donde su gastronomía se hace presente cada año con su Festival de la Gorda y la Picada. ¿Pero sabes cuál es su historia?
Debido a la insalubridad que existía en el Veracruz amurallado, en 1790 por orden del Virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla Horcasitas y Aguayo se prohibió las inhumaciones dentro de la ciudad y ordenó que se construyera el primer panteón a extramuros en el lado Sur, junto a la iglesia del Cristo del Buen Viaje, en parte de lo que hoy es el barrio de la Huaca.
¿Y por qué hacia el Sur? De acuerdo a investigadores la razón es porque casi siempre los vientos vienen del norte, si el panteón se hubiera construido en ese lado los vientos llevarían los “malos aires” de la putrefacción hacia la ciudad, del modo contrario los alejan.
El panteón fue administrado por el clero y tuvo un costo de 8 mil 888 pesos pagado por la mitra de Puebla y por los habitantes de Veracruz y estuvo en funciones hasta 1833, aunque para 1855 todavía existía pero abandonado, poco apoco la maleza fue cubriendo las viejas tumbas que quedaron en el olvido.
Con el paso de los años se asentó sobre el panteón el famoso barrio de La Huaca, nombre de origen Quechúa que significa “lugar sagrado”, y fue dado por los viajeros extranjeros que llegaban hasta la Iglesia del Cristo del Buen Viaje para rogarle que llegaran con bien a su destino, y al salir del templo veían el panteón situado a su costado exclamando en su lengua: “Huaca”, refiriéndose al camposanto.
Palabra de origen Quechúa (idioma originario de los Andes peruanos que se extiende por la zona occidental de América del Sur) con que se designan, en algunas zonas, los antiguos enterramientos o lugares sagrados de los indígenas, y que en varios países americanos significa también ‘escondite’, especialmente de objetos valiosos.