| 2024-04-25
En días recientes diferentes especies de la fauna marina han sido captadas en las cercanías de Veracruz y recientemente en la zona del puerto pudieron captar una medusa muy cerca de tierra, pero, ¿se puede comer?
En un video compartido en redes sociales la cuenta del usuario Ángel Rangel publicó el material donde se ve a una medusa color rosa nadando cerca de la zona de navíos en el puerto.
Esto sorprendió a ciudadanos ya que igualmente en la zona de navíos del puerto fue captada una mantarraya gigante, y ahora se observa una especie de medusa de regular tamaño.
Por la forma de la medusa, hay quienes señalan que se trata de la especie Bola de Cañón o Cabeza de Cañón, la cual tiene una mayor presencia en el estado de Sonora.
Esta especie de medusa pertenece a la familia Stomolophidae, pero su nombre común es bola de cañón, cabeza de col o medusa bala, porque hace referencia a la similitud de su umbrela en forma y tamaño.
Como el resto de las especies que habitan nuestros mares, estas medusas son depredadores que cazan y se alimentan de peces marinos, especialmente de corvinas, pero también tienen una amenaza bajo el mar: las tortugas laúd, quienes necesitan de las medusas para sobrevivir.
Debido a su gran demanda para consumo humano en el mercado asiático, la medusa bola de cañón o aguamala es capturada en México desde el año 2001. El producto es exportado principalmente a Vietnam y Singapur, a su vez estos países lo revenden sobre todo a China y Japón.
La pesquería de medusa bola de cañón genera 3,500 empleos directos en captura y desembarque, y 7,500 indirectos (procesamiento, transporte local y foráneo, alimento y hospedaje) con una derrama económica directa a los pescadores de 320 millones de pesos, y de 200 millones a trabajadores de las plantas de proceso, según datos del 2021 registrados por el gobierno de México.
Una vez capturada, la medusa fresca se entrega a varios centros de recepción o directamente a la planta procesadora, lo que requiere la contratación de trascabos, plumas hidráulicas, vehículos de carga para su traslado, personal para "despiñonar" (separar la campana del manubrio), labor que en su mayoría es realizada por mujeres, así como técnicos de las plantas procesadoras.