Veracruz | 2023-07-29
El momento de los partidos políticos está en función de generar frentes y coaliciones, tanto de partidos oficiales como los de oposición; sin embargo, la alianza con la ciudadanía deberá ser prioridad, afirmó el diputado federal del PRI, José Yunes Zorrila.
Además, a diferencia de otros procesos electorales, el de 2024 tendrá una lógica de cercanía con la sociedad, de tratar de involucrar a las organizaciones sociales de manera prioritaria y dejar en resguardo las posiciones ideológicas de los partidos políticos para que estos solo sean el medio para darle forma a lo que la sociedad y organizaciones apunten como prioridad de agenda.
En su visita a IMAGEN DE VERACRUZ, aunque se dijo en contra de las campañas adelantadas, consideró que existen restricciones excesivas respecto al proceso 2024.
Aunado a ello recordó que quienes hoy gobiernan fueron quienes establecieron las limitantes, incluso como oposición pidieron que funcionarios públicos no participaran, se acortaran tiempos de campañas, no se usaran recursos públicos ni medios gubernamentales para sesgar las posibilidades de triunfo de un partido político.
“Lo realmente incongruente es que todo esto lo olvidaron estando en el gobierno y tratan de sacar ventaja cometiendo fraude legal”.
Afirmó que sus aspiraciones se encuentran sujetas a los tiempos y posibilidades de triunfo del Frente Amplio por México. Por ello la convocatoria deberá ser amplia y dar respuesta a los problemas que sufre Veracruz como desarrollo económico y oportunidades.
Del mismo modo, insistió en que la participación e inclusión de la ciudadanía deberá estar en el centro, para que defina su posición de participar o no como abanderado.
José Yunes Zorrilla dijo que en su caso tiene interés de participar en las elecciones del 2024 y lo hará si hay condiciones. En septiembre se espera quede resuelta la candidatura del Frente y en función de ello se armonizarán las nueve gubernaturas y renovación del Congreso de la Unión.
“Estará sujeto también a que estados llevan mujer, que estados llevan hombre y los partidos. En Veracruz el PRI es una fuerza real pero también en frente como aliados está el PAN que ha tenido buen desempeño y ojalá se sumen más partidos”.
Consideró a Héctor Yunes Landa como un buen activo dentro del PRI. Al tiempo condenó la salida a destiempo de los actores vinculados a Morena, pues invitó a que otros actores pusieran en marcha estrategias similares.
José Yunes Zorrila dijo que la división en la cúpula priista no repercute en la estabilidad del partido ni en el trabajo rumbo a las elecciones es de 2024.
El diputado federal del PRI consideró que lo más importante es la militancia y sus liderazgos territoriales, que hacen un trabajo de comunidad. Además, a través de los años los gobiernos del PRI dieron buenos resultados y seguramente el proyecto será respaldado por el electorado. Insistió que la fortaleza del partido no se basa en su dirigencia sino en la base.
“Son problemas de las cúpulas. En el caso particular de mi partido, que no necesariamente tienen alguna resonancia o repercusión en las bases del partido. La grandeza del PRI y lo que presenta ante la sociedad no solo son los logros que como gobierno dio en muchos años sino en su militancia, liderazgos territoriales, en sectores, que hacen un trabajo de comunidad, no de partido”.
Aunque lo ideal es que no se retiren cuadros de ningún partido, consideró una depuración la renuncia de Osorio Chong, Claudia Ruiz, Omar Fayad y otros más. Agregó que las agendas de los partidos en el poder son distintas de las que tienen sus militantes cuando se convierten en oposición y es ahí donde se deben generar equilibrios.
“Son decisiones personales que poco repercuten. El PRI sigue siendo lo que es por los miles de simpatizantes que hacen que el partido se mantenga”.
Finalmente reiteró a que su aspiración está sujeta a que se consolide un frente ciudadano no de partido. Que tenga como centro a la sociedad civil.
/ct