Veracruz | 2022-10-08
Desde este lunes 10 de octubre inicia el calvario para quienes viajarán desde la ciudad de Veracruz a Cardel si sus casos judiciales se ventilan en el Juzgado Sexto en materia civil y Decimosexto en materia mercantil, alertó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.
Recordó que el Poder Judicial del Estado determinó la reubicación de los 2 juzgados, para dar mayor uso a la Ciudad de Cardel, municipio de La Antigua, lo que desde su anuncio generó inconformidad entre justiciables y abogados defensores, pues gastarán más tiempo en traslado, y también dinero.
“Se llevaron todos los expedientes que ha promovido la ciudadanía y ahora los profesionistas del Derecho y el actor y el demandado van a tener que ir a Cardel para seguir sus trámites de los juicios.
“Esto significa un gasto más para estas personas, porque hay que pagar el traslado, gasolina, casetas y la estancia del profesionista, que en la visita a Cardel se pierde prácticamente un día”, subrayó Pozos.
En apariencia se beneficia a la Ciudad Judicial de Veracruz porque se le quita una gran cantidad de expedientes y de personas que acudían a tramitar y conocer el avance de sus casos, pero en realidad no se resolvió nada, sino que sólo se trasladó el problema, más de 20 mil expedientes, a otra ciudad, subrayó el abogado.
La opción que tienen los inconformes es promover amparos para que regresen sus expedientes a los juzgados de la ciudad de Veracruz.
“Entre lunes y martes o quizás hasta el miércoles se verá cuál ha sido la interpretación y criterio del juzgado de distrito con la finalidad de que regresen esos expedientes a alguno de los 2 juzgados que se quedaron aquí en la ciudad de Veracruz, que pueden ser el Juzgado Segundo y Juzgado Cuarto de Primera Instancia.
“La idea es que aquí lleven su procedimiento y no se trasladen hasta Cardel. O sea que vamos a estar en espera de la próxima semana a ver qué es lo que sucede”; dijo Pozos Marín.
Opinó que el principal criterio que tendrían los jueces sería el factor económico, que por donde se le vea afecta a los justiciables.
“Algo muy importante que nos afecta a todos es la economía, es algo fundamental porque muchos de los casos de esos juicios son arrendamientos, ejecutivos mercantiles, cesión de derechos, contratos de promesas de compra-venta, compra-venta”, resaltó Pozos Marín.
/ct