Jurista Eduardo Andrade califica de absurda la suspensión de la Reforma Judicial otorgada por jueza de Veracruz

Eduardo Andrade señala que la suspensión de la Reforma Judicial es improcedente según la Ley de Amparo y los derechos constitucionales.

Veracruz | 2024-09-24

El jurista veracruzano, Eduardo Andrade, a través de un video publicado en sus redes sociales afirmó que es absurda la suspensión que una la jueza federal de Veracruz, Nancy Juárez Salas concedió para eliminar la Reforma Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre de 2024, por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"La resolución que una jueza de distrito que pretende echar para atrás la reforma constitucional ya publicada el 15 de septiembre, con lo que llama una suspensión con efectos restitutorios y

ordena que se elimine del Diario Oficial lo que ya fue publicado y está en vigor, eso es absurdo, desde todo punto de vista, principalmente porque la ley de Amparo impide que proceda el amparo contra reformas o adiciones a la constitución", afirmó.

Hay que recordar que la titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, es decir, la jueza en cuestión, indicó que dicha suspensión es porque se concluyó que dentro de la Reforma Judicial sí se permite que el orden público e interés social se privilegie de forma arbitraria sobre los derechos humanos se violaría el artículo primero constitucional.

Sin embargo, Andrade, explicó que la constitución no puede ser inconstitucional, ya que la ley es muy clara, diciéndole al juez que no procede el amparo contra ese tipo de reformas.

"Además hay otras razones dentro de ese mismo artículo de la Ley de Amparo, el 61, dice que contra un acto consumado tampoco procede el amparo", afirmó.

"Aquí el acto ya tuvo sus efectos, ya se realizó, ya se consumó, la reforma constitucional está en vigor, ya se echó a andar el proceso electoral, es un exceso el pretender, desde una posición de una juzgadora de distrito que pueda dejar sin efecto una reforma constitucional, además, pasando por encima de la ley", añadió.

El jurista subrayó que el deber de los juzgadores es aplicar la ley, y en este caso, lo que está haciendo la jueza es desconociéndola.

"Tratando de producir un efecto que es político, no jurídico, es más, esa lucha política que se está dando indebidamente, a mi manera de ver, entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, impediría a cualquier juez o magistrado el conocer de un asunto en el que tienen interés personal, lo han manifestado, han detenido sus labores para no cumplir con una decisión que los obligaba como juzgadores sometidos a la constitución y a la ley", señaló.

"Así es que hasta por ese lado, sería absolutamente imposible que resuelvan algo sobre el cual tienen un interés personal", reiteró el especialista Eduardo Andrade.

.
.