Ciudad de México | 2023-06-13
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, expuso a los jueces José Arquímedes Gregorio Loranca Luna y Angélica Sánchez Hernández, por el amparo de liberación de Itiel “N”, alias El Compa Playa, acusado del asesinato del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios.
Durante la conferencia de prensa de este martes 13 de junio en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio reiteró Angélica Sánchez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Cosamaloapan liberó a El compa Playa en un lapso de una hora.
En la sección de “jueces que favorecen a delincuentes”, el subsecretario indicó que el juez José Arquímedes otorgó un amparo a Itiel “N”, para efecto de reponer la audiencia de vinculación a proceso para que la juez Angélica Sánchez con libertad de jurisdicción decidiera sobre la vinculación o no.
“Tenemos este caso, es el caso de la liberación de Itiel “N”, conocido como el Compa Playa, presunto autor del asesinato del diputado Juan Carlo Molina Palacios en noviembre de 2019 […] La jueza Angélica Sánchez Hernández es la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del 18 Distrito Judicial de Cosamaloapan, el sábado 23 de junio decretó la no vinculación de proceso y dispone su inmediata libertad en un lazo de una hora”.
Luis Rodríguez Bucio recordó que el Compa Playa aún se encuentra preso en Cosamaloapan, en la Cuenca del Papaloapan de Veracruz, pero por otra causa penal.
La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida en la ciudad de Xalapa, por elementos de la Policía Estatal en la zona de las Ánimas, presuntamente por ordenar la liberación de Itiel “N”.
En una conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la detención, sin embargo, no precisó los delitos por el cual había sido detenida por parte de la Fiscalía General del Estado.
Angélica Sánchez salió de los separos de la ciudad de Xalapa, tras estar más de 24 horas detenidas, declarando a los medios de comunicación que había sido agredida en los separos de San José.
La jueza obtuvo la libertad, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz reiteró que continuaría con las investigaciones.
/ct