Veracruz | 2023-08-09
La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial del Estado Veracruz fueron exhibidos por el Consejo de la Judicatura Federal en el caso de la detención de la jueza Angélica Sánchez, ya se determinó que la detención en su contra el 16 de junio pasado en la Ciudad de México, fue ejercida de forma indebida.
En la resolución del amparo 540/2023 que se desahogó en audiencia incidental en el Juzgado Decimoquinto del Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, se estableció que la autoridad ministerial actuó de manera indebida al momento de ejercer la orden de aprehensión en contra de la jueza, ya que contaba con una suspensión provisional otorgada por un juez federal al momento de ser requerida.
Del mismo modo, se determinó que el juez de control del Poder Judicial del Estado desacató la disposición otorgada en el amparo a la jueza, ya que legalizó la detención y la vinculó a proceso por delitos contra la fe pública, en ese momento imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada, que más tarde fue variada a resguardo domiciliario.
Con la resolución del amparo que se otorgó sobre la media noche del martes 8 de agosto, la jueza Decimoquinta de Distrito, Daniela María León Linarte, ordenó que se le deje en inmediata y absoluta libertad sin condicionamiento alguno. Dicha disposición deberá ser cumplida en un plazo de 24 horas.
“En virtud de que los hechos con apariencia de delito por los que se investiga a la aquí quejosa no ameritan prisión preventiva oficiosa, ORDENE QUE SE LE DEJE EN INMEDIATA Y ABSOLUTA LIBERTAD SIN CONDICIONAMIENTO ALGUNO. En el entendido que, dentro de dicho término concedido, deberá notificar y gestionar cualquier actuación necesaria, tendente a dar cumplimiento a esta determinación”, se detalla en el resolutivo publicado en la plataforma de consultas Consejo de la Judicatura Federal.
La jueza Angélica Sánchez tramitó un amparo para evitar ser aprehendida luego de ser detenida el 5 de junio en la ciudad de Xalapa. En ese entonces, la FGE decidió no presentar ninguna acción penal en su contra y dejarla en libertad.
Sin embargo, su detención fue ligada a un supuesto soborno que habría recibido para beneficial en la liberación del presunto líder criminal Itiel N., alias “El Compa Playa”, versión que fue replicada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Luego de ser liberada de aquella detención, la jueza Angélica Sánchez fue recibida en el Senado de la República, en donde denunció que fue torturada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la FGE.
Un día después, fue ejercida una orden de aprehensión en su contra por elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, cuando se encontraba en un hotel de la Ciudad de México, a pesar de que contaba con un amparo para evitar que se ejerciera dicha acción penal en su contra, de acuerdo con la resolución del amparo 540/2023 que se desahogó en audiencia incidental este 8 de agosto.
/ct