Veracruz - Boca del Río | 2025-01-16
Veracruz es un estado lleno de tesoros únicos que, aunque muchos conocemos, es fácil olvidar el impacto que tienen en nuestra cultura, gastronomía, deporte y en el mundo.
Parte de los acontecimientos históricamente deportivos que han pasado por Veracruz se encuentra desde el paso de la antorcha, hasta la estatua del estadio Luis Pirata Fuente.
Por ello, aquí te presentamos las joyas de la historia deportiva que se tuvieron en Veracruz y que quizás no recordabas.
La primera joya se trata del Pebetero Olímpico, el cual se encuentra en el Zócalo de la ciudad de Veracruz, donde un 23 de agosto de 1968 en Olimpia, Grecia, la actriz griega María Mosxoliou encendió la Antorcha Olímpica y así comenzaría su viaje hacia México.
A bordo de la fragata española "Princesa" llega hasta la isla de San Salvador y desde ahí en el buque de la Armada de México "Durango" escoltado por el cañonero "Guanajuato" llega hasta la bahía del puerto de Veracruz el día 6 de octubre de 1968, después de una travesía de 50 días y 13 mil kilómetros.
El Fuego Olímpico bajó del buque "Durango" y fue conducido a nado en un trayecto de 850 metros dentro de la bahía de Veracruz por 17 atletas veracruzanos, el primero en recibir la antorcha fue el nadador Sergio Castellanos Ruelas, quien la pasó posteriormente a otro y así sucesivamente hasta que llegó a manos del capitán del equipo Olímpico Mexicano de Natación Eduardo Moreno Loyo, quien escoltado por las nadadoras Emma Rosa Cañas García y María Eugenia Saracho, la hizo emerger del mar por primera vez a tierra firme de América en el malecón de Veracruz.
La estatua del "Pirata" Fuente, ubicada en el Estadio Luis de la Fuente "El Pirata" en Veracruz, es un homenaje a uno de los futbolistas más icónicos en la historia del fútbol mexicano: Luis de la Fuente y Hoyos, conocido como "El Pirata". Esta estatua es un símbolo de orgullo para los jarochos y representa la grandeza de este jugador en el ámbito deportivo.
Fue un talentoso mediocampista conocido por su técnica, visión de juego y liderazgo en el campo. Jugó en equipos como el Club España, el Racing Club de Avellaneda (Argentina), el Club América y, sobre todo, en el Club Tiburones Rojos de Veracruz, donde dejó un legado imborrable.
Con los Tiburones Rojos, se consagró campeón de la Liga Mayor en 1945-1946, cuando el equipo logró su primer título nacional. Se ganó el apodo de "Pirata" por su espíritu aguerrido y su estilo valiente en la cancha.
La estatua simboliza la grandeza de Luis de la Fuente y su influencia en la historia del fútbol mexicano. También es un recordatorio del legado deportivo del estado de Veracruz.
El Estadio Luis de la Fuente, inaugurado en 1967, fue nombrado en su honor por ser uno de los mayores exponentes del fútbol veracruzano y mexicano.
/lmr