Veracruz | 2023-12-17
En un esfuerzo por mantener viva la rica tradición del son jarocho y preservar la identidad cultural del estado, un grupo de 20 jóvenes estudiantes del Bachillerato Vespertino Veracruz tomaron la iniciativa de formar su propio grupo de nombre “Eclipse”.
Estos entusiastas estudiantes formaron el grupo musical dedicado a interpretar y difundir el son jarocho, una expresión artística arraigada en la tradición de Veracruz.
De acuerdo con la directora del Bachillerato, Verónica Infanzón Renero, el grupo nace por la iniciativa de los jóvenes posterior a la pandemia.
Su compromiso se evidenció recientemente cuando fueron los únicos participantes en un concurso de “Ramas” organizado por el Centro Cultural Altarazana, quien emitió la convocatoria para todas las instituciones educativas de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
A pesar de la falta de interés de otras escuelas de la conurbación, estos jóvenes talentosos se destacaron, presentando su pasión por el son jarocho y demostrando su determinación para que esta tradición perdure.
“De ellos nace el querer participar y que les gusta muchísimo participar en cualquier tipo de evento y cuando escucharon de la rama, ellos de hecho fueron los que fueron poniendo un poquito de su creatividad para lograr esto”
El concurso, que buscaba resaltar las distintas manifestaciones culturales, fue una oportunidad para que los integrantes de “Eclipse" mostraran su dedicación a la preservación de las raíces culturales locales. Aunque fueron los únicos participantes, su actuación fue elocuente, y su deseo de evitar que la tradición se pierda resonó fuertemente.
Además de sus actuaciones, estos estudiantes están inmersos en la búsqueda de un proyecto que consolide y fortalezca aún más su grupo musical. Su visión va más allá de las presentaciones esporádicas, y están comprometidos en encontrar formas innovadoras de promover el son jarocho entre sus compañeros y en la comunidad en general.
“De hecho esa es la intención, esta es de las primeras presentaciones que hacemos ya en un espacio cultural y pues ellos me han externado de que tienen la necesidad de seguir fomentando esto dentro del mismo plantel para poder perfeccionar todo lo que han venido trabajando hasta ahorita”, afirmó la directora.
Asimismo, dio a conocer que, debido a que los integrantes no cumplen con la mayoría de edad, aún no pueden participar en la convocatoria del Ayuntamiento de Veracruz para formar su propia agrupación reconocida, sin embargo, buscan el apoyo para que las autoridades les proporcione un docente y así poder trabajar y hacer crecer el proyecto “Eclipse”.
“Todos los instrumentos son de los chicos, de hecho todos los instrumentos son de los muchachos y eso hace más valiosa todavía la participación de cada uno de ellos. El apoyo de los padres también es total y absoluto, de verdad que los padres de familia han sido pieza clave”.
Con su energía contagiosa y su amor por la música tradicional, "Eclipse" no solo está contribuyendo a la preservación cultural, sino que también están inspirando a otros jóvenes a conectarse con sus raíces.
Su valiente participación en el concurso de ramas es un recordatorio de la importancia de la juventud en la protección y promoción de las tradiciones que dan forma a la identidad de una comunidad.
“Son jóvenes entusiastas con iniciativas y sobre todo con ese talento que muchos de nosotros a veces ni nos damos cuentas que tienen nuestros hijos, y bueno ellos solitos se fueron acercando y pues ya hoy los papás están aquí, aplaudiéndoles”, culminó Verónica Infanzó.