Veracruz - Boca del Río | 2023-07-29
Siete jóvenes músicos y una niña fueron suficientes para armar un fandango en el zócalo de Veracruz, este sábado al mediodía, en donde los paseantes se congregaron al escuchar conocidas notas de canciones populares del regional mexicano.
Ahí, en medio de la histórica plaza de armas, a unos pasos de la fuente que parecía bailar al ritmo de la música, las trompetas e instrumentos de cuerda hicieron sacar el orgullo mexicano con el tema de Guadalajara.
Los causantes de la musicalizada alegría eran un juvenil mariachi originario de Tonalá, Jalisco.
Seis varones y una chica a cargo de los instrumentos, eran los responsables de tan grato alboroto, nuevos talentos que van iniciando su carrera musical y que además, algunos de ellos también pertenecen a la Orquesta Filarmónica del Municipio de Tonalá Jalisco.
La chica hacía sonar la vihuela con gran talento y la voz principal era la de una niña, quien no pertenece al mariachi, pero es hija de una de las integrantes de la Asociación Civil Instituto de Investigación de la Danza Mexicana, que se encuentran en Veracruz para participar en el 51 Congreso Nacional de Maestros de Danza.
Tras culminar la canción tapatía el público que se reunió improvisadamente los premió con su aplauso y pidió más.
Sin hacerse del rogar, los mariachis vestidos con ropa cómoda, de inmediato interpretaron otra canción, seguida de otra más.
La idea de cantar en el Zócalo surgió como una solución a la necesidad de ensayar del mariachi porque carecían de un lugar para hacerlo, entonces propusieron este lugar y aunque no esperaban un público, se integró todo un grupo de gente.
“Esto es lo bonito que tenemos ya a una gran cantidad de jarochos, esta es la parte bonita de nuestro folclor, al final de cuentas así es como se hacían verdaderamente los fandangos en cualquier parte de nuestro país; había ocasiones en que se daba una cita y había ocasiones en que de manera natural explotaba la fiesta, y aquí se está viendo el claro ejemplo: hay un grupo de músicos, hay una niña cantante y hay un público que se está integrando sin haberlo planeado”, celebraron los músicos que siguieron con su ensayo para beneplácito de los jarochos.
/lmr