Veracruz - Boca del Río | 2024-06-10
Tras más de 8 años de vivir con el dolor de no saber dónde se encontraba su hijo, José Damián, tras desaparecer un 15 de agosto de 2016 en la localidad de Salinas en Alvarado, Veracruz, su madre Rosa Isela lo buscó por todo Veracruz con ayuda de colectivos para finalmente hallarlo sin vida.
Fueron años en los cuales ella no tenía paradero ni nadie sabía rastro alguno del joven José Damián Guzmán López de 31 años, quien era estudiante de Ingeniería en sistemas y aficionado al motociclismo, logrando localizar la motocicleta en la cual viajaba cuando desapareció, tuvieron que pasar 8 años para que ella finalmente se despidiera de él.
Rosa Isela decidió unirse al colectivo Justicia y Dignidad, quienes finalmente dieron a conocer que tras una búsqueda y no perder las esperanzas de localizarlo, ella pudo hallar los restos de su hijo, para finalmente poder darles cristiana sepultura y poder descansar en paz.
Fue a través de un video, que el colectivo Justicia y Dignidad dio a conocer la historia, en la cual destacaron que "una madre nunca olvida promesa cumplida José Damián Guzmán López", así como una leyenda que decía:
Cabe mencionar que se desconoce la ubicación exacta en la cual fue localizado el cuerpo del joven, sin embargo, se dio a conocer que el pasado 7 de junio de 2024, este fue entregado a su madre Rosa Isela, quien lo veló en una funeraria de Veracruz, para después darle el último adión en el panteón, donde finalmente tendrá una tumba a dónde ir a llorar.
Rosa Isela, al igual que cientos de madres que buscan a sus hijos, padres, hermanos, esposos que han desaparecido en Veracruz, se han dado a la tarea de formar parte de los 37 colectivos de búsqueda que se han creado en el estado de Veracruz.
Son más de 6 mil 922 personas las cuales actualmente se encuentran en calidad de desaparecidas en el estado de Veracruz, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.
/lmr