Veracruz | 2024-09-23
El huracán John ha incrementado su intensidad a categoría 2 y continúa su avance hacia las costas del sur de México, con proyecciones que indican que podría impactar Puerto Escondido, Oaxaca, como un huracán de categoría 3.
Veracruz, junto con otros estados del sureste, se encuentra en alerta ante la posibilidad de lluvias intensas y vientos fuertes, según los informes más recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Aunque los estados que recibirán el impacto directo del huracán John son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, el estado de Veracruz se verá afectado por fuertes lluvias, con acumulados que podrían alcanzar entre 75 y 150 mm.
Estas condiciones adversas podrían generar inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves en algunas zonas, especialmente en áreas montañosas y rurales.
En ese sentido, la Conagua ha advertido que las lluvias torrenciales también afectarán otros estados del sureste, como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que es esencial que la población esté atenta a los avisos meteorológicos y tome precauciones ante posibles riesgos.
Según los últimos informes, el huracán John presenta vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
Actualmente, se desplaza hacia el norte a una velocidad de 9 km/h, y se prevé que toque tierra en las primeras horas del 24 de septiembre en las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, como un huracán de categoría 3.
Después de impactar, el huracán perderá fuerza rápidamente, degradándose a tormenta tropical.
No obstante, sus efectos podrían sentirse en un amplio radio, afectando a Veracruz y otras entidades con fuertes precipitaciones.
Ante la amenaza del huracán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado su plan de atención de emergencias, posicionando personal y equipos en puntos estratégicos para hacer frente a cualquier interrupción en el suministro eléctrico.
Asimismo, las autoridades recomiendan a la población seguir las indicaciones de Protección Civil y preparar un plan de acción en caso de emergencias, como tener a la mano documentos importantes, un kit de primeros auxilios y víveres básicos.