Veracruz | 2024-04-24
La exadministradora del Poder Judicial de Veracruz, Joana Bautista, envió un justificante médico con sus representantes legales para evitar acudir a la audiencia inicial a la que fue citada por un juez de control en los juzgados de Pacho Viejo la tarde de este miércoles 24 de abril.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, la audiencia a la que fue citada en calidad de imputada será reprogramada, ya que no la suspensión por el justificante médico no la exime de presentarse para que se dé curso al proceso penal en el que es acusada por el delito de incumplimiento de un deber legal cometido durante su gestión como administradora del Poder Judicial.
Según información de fuentes ministeriales, en el mismo proceso penal también se investiga la responsabilidad en el mismo delito de Manuela Saldaña, quien se desempeñaba como subdirectora de recursos financieros en el mismo organismo de gobierno.
La presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, declaró a medios el 9 de febrero pasado que existían cuatro denuncias penales por presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios en contra de la dependencia.
Dichos actos de corrupción fueron detectados en una auditoría realizada por el órgano interno de control del propio Poder Judicial del Estado, en donde destacaba el presunto uso de una red de empresas fantasmas a través de la cual se contrataron recursos por 50 millones de pesos.
En ese momento, se informó que las denuncias se presentaron en el mes de octubre, en contra de quienes resultaran responsables, pero se trataba de actos que se cometieron durante el 2023, año en el que se desempeñó Joana Bautista todavía como administradora de los recursos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer en marzo del 2024 que el Poder Judicial de Veracruz no solventó un presunto mal manejo de 82 millones de pesos en la Cuenta Pública 2021, cuando Joana Bautista fue administradora del Consejo de la Judicatura del Estado.
Antes de llegar al Poder Judicial, la exfuncionaria que ahora comparecerá en calidad de imputada por actos de corrupción ante un juez de Pacho Viejo, se desempeñó como secretaria particular del subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, primo lejano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Sin embargo, a su salida del Poder Judicial la exfuncionaria ya no fue convocada al grupo político de Guerrero Pérez, quien es actualmente candidato a la diputación federal por Morena en la vía plurinominal.