Veracruz - Boca del Río | 2025-01-22
La mañana del pasado viernes, un trágico accidente en la autopista Veracruz-Cardel dejó un saldo devastador: un hombre fallecido, más de 30 heridos y familias marcadas por la tragedia. El impacto ocurrió cuando un autobús de pasajeros se estrelló contra un tráiler estacionado en el carril de baja velocidad, sin señalización ni abanderamiento, lo que ocasionó el desastre.
Entre las víctimas se encuentra Jennifer Sofía Ruiz Rodríguez, de 18 años, quien actualmente lucha por su vida en terapia intensiva tras sufrir severos golpes en la cabeza que la dejaron en estado de coma. Su madre, Esmeralda Rodríguez, también viajaba en el autobús y narró entre lágrimas el momento del accidente.
Ambas se dirigían a su trabajo, un proyecto que representaba la primera experiencia laboral de Jennifer tras haber concluido sus estudios en el CONALEP. Su mamá había solicitado la oportunidad para que ella empezara a desenvolverse y ganara experiencia. Como todos los días abordó el mismo autobús para llegar a su lugar de empleo.
Madre e hija compartían el asiento de la segunda fila del autobús, de repente, todo cambió. Un golpe las hizo perder el conocimiento, cuando Esmeralda reaccionó vio a su hija gravemente herida.
"Venía platicando con mi hija cuando, de repente, sentí un golpe y perdí el conocimiento. Al despertar, vi a mi hija desangrada, inconsciente. Grité pidiendo ayuda, pero nadie quiso moverla por la gravedad de sus heridas. Finalmente, mi esposo llegó primero que los paramédicos y logró hacerla reaccionar por un momento. Desde entonces, su estado sigue siendo crítico".
Esmeralda y su hija ocupaban los primeros asientos del autobús, que resultaron ser de los más afectados. Mientras la joven permanece hospitalizada, su madre sufrió lesiones menores. Sin embargo, la angustia por la salud de su hija continúa siendo abrumadora.
El impacto ocurrió cuando el tráiler, estaba detenido en el carril de baja velocidad sin las medidas de seguridad correspondientes. El autobús, que cubría la ruta Herradura, colisionó brutalmente contra la unidad de carga.
"Al momento que nosotros estábamos ahí, éramos tres personas, bueno, tres personas graves y yo, era mi hija, un señor mayor que estaba atrás, que su pierna también ya estaba muy mal y otro señor que por sí solo también se empezó a mover, se pasó al siguiente asiento, y pues creo que él sí murió al instante en lo que nosotros estábamos ahí, porque después de que llegaron los paramédicos, pues ya ellos mismos empezaron a hacer ese comentario, que ya estaba muy mal, bajaron a mi hija por enfrente del parabrisas del camión".
Entre los pasajeros heridos, se reportaron casos graves, como un menor de 13 años que perdió una pierna. A pesar de la magnitud de la tragedia, ni la empresa del tráiler ni las autoridades se han acercado a las víctimas para ofrecer apoyo o hacerse cargo de los gastos médicos.
"Nosotros íbamos del lado de donde fue el accidente. Veníamos en el segundo asiento. Entonces, pues, fuimos de las más afectadas. Cuando nosotros pasó todo esto, pues, había dos policías arriba, un hombre y una mujer. Nos solicitaron los nombres. Desconozco por qué motivo fue que nosotros no aparecimos en la lista. Mucha gente, muchos familiares no sabían de nuestra situación".
Esmeralda solo tuvo golpes y le pusieron un punto en la cara. Están solicitando el apoyo correspondiente para su hija, ya que debido al golpe es probable que al despertar necesite asistencia médica.
"Lo mío solo fueron golpes. Yo venía muy mal, muy mal. Tuve una crisis muy mal, una crisis nerviosa. Me tuvieron que hospitalizar. No me dejaron salir hasta el día sábado por la noche. Lo único que tuve fue lo que tengo ahorita. Tengo un punto en mi cara. Lo demás fueron rayones, golpes, moretones, pero de ahí no pasó. Lo más duro fue lo que se llevó mi hija", concluyó.
/lmr