Veracruz | 2024-06-05
Los grupos de poder que perdieron la oportunidad de tomar el mando de gobierno en la elección presidencial y legislativa del 2 de junio sufrieron una pérdida que, como todas, pasa por 3 etapas: negación, duelo y finalmente, aceptación, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, Maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública.
En referencia al resultado de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, adverso a la Coalición PAN-PRI-PRD, señaló que sus integrantes se niegan a quedarse sin el poder político que tenían, se niegan al cambio, a perder sus estructuras de poder, privilegio y separación de clases sociales.
Entonces culpan a otros porque los electores les dan la espalda.
El duelo se visibiliza en el coraje por la pérdida de los privilegios añejos y se expresa verbalmente en comentarios clasistas y de odio, azuzados por el poder perdido y por el resentimiento contra los culpables.
La aceptación tardará en llegar a todos, no se hará visible de inmediato y dependerá de la capacidad de cada quién para sobreponerse.
En opinión de Zúñiga Mezano, si se pretende erradicar el clasismo y las conductas discriminatorias se debe empezar por enfrentar la realidad y en vez de dividir, unir.
En vez de culpar a los electores, los actores políticos rechazados deberían aprender de esa experiencia y desechar añejas prácticas indeseables, subrayó Zúñiga Mezano.