| 2024-11-06
Ciudadanos veracruzanos acudieron al Registro Civil de Veracruz para actualizar su Clave Única de Registro de Población (CURP), con datos biométricos, pero sólo podían atender a 30 personas por día y los demás se fueron.
María de los Ángeles de la O Yépez, una de las muchas que no alcanzaron ficha, dijo que desde antes del amanecer ya había hombres y mujeres afuera del Registro Civil en espera de poder realizar su trámite el mismo día.
Sin embargo sólo ingresaron algunas y las demás se retiraron.
Entre las pocas que se quedaron estaba María de los Ángeles de la O, quien dijo que ha sido persistente pero no existe capacidad técnica para atender a la población.
"Yo he venido 3 veces con ésta y no he alcanzado ficha porque nada más dieron 30. Y ahorita a ver si alcanzamos, pero creo que no, porque hasta las 12:00 trabajan, creo que nos van a dar una ficha para mañana venir a lo seguro. Pero de todos modos hay que venir temprano", explicó De la O Yépez.
De hecho, las personas que lograron tener ficha ya estaban adentro, pero afuera algunos se quedaron en espera de una posible ficha para el jueves ya acudir a lo seguro, si es que les decían que sí.
Se dijo consciente de que es importante tener a la mano los documentos oficiales.
"En cualquier institución te la piden, entonces para qué vamos a esperar a que la pidan, a la mera hora. Es mejor hacer todo con tiempo, cualquier institución te la va a pedir, y mejor tener todo a tiempo", expresó María de los Ángeles de la O.
Un reclamo generalizado fue que sólo den 30 fichas por día para la población de una ciudad como Veracruz.