Veracruz | 2023-10-05
Del 2 al 8 de octubre se realiza aquí el Festival Afrocaribeño 2023, en su edición número 27, que inauguró Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura.
Ante asistentes desde jóvenes, estudiantes, académicos y creadores de música afrodescendiente y de otros ritmos, la directora del IVEC destacó que en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas, el eje temático en torno al cual gira el programa de esta edición es la migración, porque así es como se conformaron las actuales sociedades de América.
Recordó que aquí la migración inició en el siglo 16 con las primeras incursiones de los primeros conquistadores, quienes a la postre trajeron mano de obra africana, el fenómeno de la esclavitud.
"Esta fuerza de trabajo y capital cultural de los esclavos africanos, aunado a la resistencia tenaz de los indígenas y a la imposición de la religión por parte de los españoles, dio lugar a un proceso de confrontación e integración que durante 5 siglos ha moldeado nuestra particular identidad pluricultural y diversa.
Es precisamente ese flujo migratorio el que da origen y conforma el complejo Afrocaribe, donde habita un pueblo dotado de un alma fervorosa y festiva que lo mismo baila un son que un danzón, la bamba y el chuchumbé; toca el arpa, las congas y lo mismo bebe café que mojito. Eso es lo que somos. Somos las historias que se cruzaron en el recorrido de intrincados caminos en busca de la libertad", aseveró Alejandre Prado.
Recalcó que la historia de las migraciones nunca termina ni ha terminado, y ahora mismo es un fenómeno de alto impacto social en todo el mundo.
"Hoy aquí convivimos con personas migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, principalmente de Haití, El Salvador y Honduras, los nuevos cimarrones son los que duermen bajo los puentes y piden limosna en los cruceros, dispuestos a realizar cualquier trabajo y expuestos a la explotación, ahora sometidos a una esclavitud moderna, generando comunidades transnacionales bajo el yugo de políticas públicas racistas.
"Por ello es importante poner el tema sobre la mesa y dialogar para no omitir, para no olvidar, para no repetir", puntualizó la directora del IVEC.
El Festival Afrocaribeño presenta un foro académico conformado por conferencias, conversatorios, publicaciones editoriales que invitan a reflexionar sobre la situación actual de la población afromexicana con la perspectiva histórica que amerita, dijo.
En esta ocasión se presentó a los medios de comunicación a Margarita Vargas Canales, Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora titular definitiva en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).
Ella ha publicado libros sobre la emigración haitiana moderna.
También se presentó en la parte artística a Argelia Fragoso, la Voz de Oro de Cuba, quien está por segunda ocasión en el Afrocaribeño.