Veracruz | 2020-08-27 | Laura Morales
La Dirección del Instituto Tecnológico de Boca Del Río y la Sociedad de Alumnos llegaron a un acuerdo para que los estudiantes paguen menos por concepto de reinscripción.
Jaime de Jesús Cañas Ortega, director del plantel, dijo que se fijó una cuota de mil 600 pesos para todos los alumnos que cursen del segundo semestre en adelante.
Rechazó que el cobro de las cuotas de inscripción sean un proceso autoritario, arbitrario y sin fiscalización alguna.
“El costo original es de 2 mil 400 pesos que se establecieron desde el año pasado. Hemos hecho un análisis profundo para ver el mínimo necesario porque con las cuotas cubrimos gastos que son necesarios como limpieza, vigilancia, internet, agua y otros servicios para la educación. Bajamos a mil 600 pesos para la reinscripción”.
Quienes hayan pagado cuotas anteriores tendrán saldo a favor para trámites administrativos o para el siguiente semestre.
“Los chicos que ya habían pagado mil 900 o 2 mil 100 pesos que habían sido las cuotas anteriores, les vamos a considerar este monto como saldo a favor para sus múltiples gastos por situaciones administrativas o estará para el siguiente semestre cuando se considere como parte de un abono”.
Reiteró que los montos de los servicios que se ofrecen en un campus que pertenece al TecNM, como las cuotas de re-inscripción, no se deciden con base a suposiciones o decisiones arbitrarias pues cada campus tiene sus propias necesidades, gastos e inversiones que busca cubrir año con año, como los proyectos de investigación, mantenimiento, seguridad, agua, los cuales se deben cubrir independientemente que esté todo el personal laborando en las instalaciones o no.
Señaló que el personal que asiste a laborar de forma presencial al campus Boca del Río, lo hace para cubrir acciones que no se pueden realizar de forma remota y no quiere decir que los gatos operativos desaparezcan.
Agregó que los ingresos que se obtienen a través de depósitos a cuentas bancarias por parte de estudiantes son concentrados por el Gobierno Federal y sólo regresa al campus Boca del Río una vez al año cuando se hace el presupuesto, etiquetando los montos y especificando detalladamente como se va a usar el dinero y en qué tiempo.
El presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos CESA, Josue Luna Elvira, dijo que el acuerdo se estableció por la pandemia.