Veracruz | 2023-11-21
Como si fuera parte del trama de la película “La isla del doctor Moreau”, en Veracruz existe una isla que es habitada por macacos originarios de Asia y que fueron ingresados en la región selvática de Catemaco, en el Sur del estado, para la realización de una investigación por parte de la Universidad Veracruzana.
De acuerdo con los pobladores, los primeros monos macacos que llegaron a la isla de Catemaco datan de la década de los 70’s, cuando varios de ellos fueron trasladados a ese lugar para realizar varias investigaciones, pues estaban en peligro de extinción. Eran importados de Tailandia y fueron dejados en aquella zona.
En 1974, un pequeño grupo de macacos originarios de Tailandia fue introducido en la isla para contribuir en su conservación y estudiarlos. Con el tiempo estos monos se han reproducido con éxito, por lo que hoy es posible ver a muchos de estos primates paseando tranquilamente en su propia isla de la laguna de Catemaco, y ya no solo hay macacos, sino también monos aulladores y monos araña, se dice que la isla es habitada por más de 60 de estas especies.
Cada semana la isla de los monos es visitada por cientos de turistas en lanchas, lo que genera una buena derrama económica para los lancheros, restauranteros y sector hotelero.
Para visitar la Isla de los Monos o Tanaxpillo, en la laguna de Catemaco puedes rentar una lancha para seis pasajeros. Confirma el costo directamente con los lancheros.
Recuerda que está prohibido alimentar a los macacos y que todos los monos que viven en la laguna de Catemaco son de especies protegidas y en peligro de extinción, por lo que su posesión está prohibida.