Isabel, Diana, Luisa y Verónica desaparecieron en Veracruz en la misma semana

Aumento de desapariciones de mujeres en Veracruz exige mayor monitoreo y seguridad por parte de las autoridades.

Veracruz | 2024-07-20

Durante la semana del 15 al 20 de julio de 2024, en la ciudad de Veracruz se han presentado múltiples casos de mujeres desaparecidas. Las desaparecidas han sido jóvenes entre los 17 y 33 años de edad que habitan Veracruz; quienes al salir a realizar sus actividades cotidianas ya no volvieron a sus hogares. 

Isabel del Carmen Basto Ortela, de 32 años de edad, desapareció el lunes 15 de julio, en veracruz. Tiene cabello corto, color cobrizo y lacio, ojos color café y un lunar en el labio superior izquierdo. Familiares mencionan que salió a realizar una venta de ropa al Tranvía del Recuerdo y no regresó a casa. 

Diana Ponce Mafara, de 26 años de edad, desapareció el martes 16 de julio, en el municipio de Medellín de Bravo. Tiene ojos café claro, cabello castaño oscuro, largo y lacio, tiene tatuajes en la pierna izquierda y parte izquierda del pecho, usa brackets y nariz recta. Se desconoce los motivos de su desaparición y su familia temen por su bienestar. 

Luisa Lizetth Silvia Morales, de 17 años de edad, desapareció el jueves 18 de julio, en Veracruz. Tiene ojos color café oscuro, cabello teñido de color rojo, crespo y corto, tiene una cicatriz reciente en su mano izquierda. Pese a que se cuenta con una denuncia, se desconocen las causas de su desaparición, sin embargo, sus familiares informaron que requiere de atención médica especializada.

Verónica Liliana Morales Hernández, de 33 años de edad, desapareció el viernes 19 de julio. Tiene ojos color café oscuro, cabello mediano, color castaño oscuro y lacio, tiene tatuajes en el pecho, en el ante brazo derecho y muslo izquierdo.

Las constantes desapariciones en Veracruz, son una alerta para que las autoridades aumenten el monitoreo de las zonas y brinden seguridad e integridad a las mujeres Veracruzanas. 

Cabe mencionar que el municipio de Veracruz concentra históricamente la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas. Durante el mes de mayo de 2024, continuó siendo el municipio con el mayor número de casos en el estado, a pesar de haber disminuido de 834 casos en el año 2023 a 449 casos en mayo de 2024, lo que representa una reducción de 385 casos.

.
.