Irresponsabilidad de dueños de perros y gatos pone en peligro a la fauna silvestre

Veracruz | 2022-02-20 | Mildred Lara

Luego de que el Dr. Isac Mella Méndez de la Universidad Veracruzana, el Dr. Rafael Flores Peredo del Instituto de Investigaciones Forestales UV y el Dr. Juan David Amaya Espinel de la Pontificia Universidad Javeriana en la ciudad de Xalapa, publicaran un estudio en el que muestran el impacto negativo que provoca en la fauna silvestre los perros y gatos sueltos por sus dueños irresponsables, Sergio Armando González, Presidente de la asociación civil Earth Mission, dijo que esto es un llamado a la responsabilidad de quienes tienen mascotas.

“De todas las presas que los gatos capturan, el 90.5% son especies nativas, es decir, que viven en nuestra zona y no son migratorias. Lo anterior quiere decir que no solo los gatos sino también los perros que sus dueños los dejan sueltos, están acabando con nuestra fauna. Además de que genéticamente, los gatos por mejor alimentados que estén, siempre van a preservar el instinto de cazar sin necesidad de tener hambre”, detalló.

Aseguró que las principales víctimas son las aves, seguido por las presas de los perros que llegan a ser entre osos hormigueros, tlacuaches, iguanas e incluso puercoespines.

“Los mejores depredadores son los gatos, por lo que pido a quienes tienen, se quiten ese terrible mito de que los gatos tienen o necesitan estar afuera, ¡es mentira!, si ellos dentro de una casa tienen la condiciones que se requieren no tienen a qué salir, además de que para ellos es más seguro pues afuera se enfrentan a diversos peligros como los carros, otros gatos, los perros, la misa gente, etc.”. 

Señaló que el daño empieza con la falta de responsabilidad de parte de los dueños al no esterilizar a sus mascotas, pues esto conlleva a un problema permanente y constante.

“Invitamos a las personas a que esterilicen a sus animales, sobre todo a que sean responsables y realmente estén conscientes de si tienen las condiciones necesarias para tenerlos, pues de lo contrario también se habla de un maltrato animal, convirtiéndolo en un problema tanto para la ciudad como para los animales de vida silvestre”, concluyó.

/dj

.
.