Veracruz | 2021-12-05 | Heladio Castro
Con decenas de cubrebocas de cerámica que penden de hilos como si flotaran, veracruzanas rinden un silencioso homenaje a las víctimas mortales del Covid-19, del sector Salud.
La responsable del Ex-Convento Bethlemita Centro Cultural, Margarita Peña Pineda, explicó que la exposición instalada se llama 'Memorial' y muestra 210 cubrebocas realizados por mujeres, como un reconocimiento a los médicos, enfermeras, dentistas, personal hospitalario y héroes anónimos que entregaron su vida por salvar las ajenas.
"La instalación es una propuesta de la Maestra Maite Rodríguez, que tiene un taller que se llama la Temblorina, y ella, contagiada por por este reconocimiento que en otros países se ha hecho al personal de Salud, tuvo la iniciativa de invitar a algunas de sus alumnas y otras ceramistas a crear cubrebocas elaborados en cerámica de baja temperatura.
"Cada uno es una pieza única por la intervención, por la creación de cada ceramista y porque cada uno está personalizado con el nombre del personal de Salud que dio la batalla en el primer frente y lamentablemente no pudo sobrevivir", explicó Peña Pineda.
Añadió que la coordinadora del 'Memorial' tomó la información de una página de internet que fue alimentada por los Servicios de Salud de Veracruz, y el resultado es la exposición que se encuentra en el edificio del Instituto Veracruzano de Cultura en el centro histórico de Veracruz.
Las personas interesadas en conocer y admirar la exposición pueden acudir al Ex-Convento Bethlemita ubicado en la calle Francisco Canal entre Zaragoza y Gómez Farías, de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, excepto el 25 de diciembre y el 2 de enero.
La responsable del Ex-Convento Bethlemita añadió una invitación a la población en general a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios y con responsabilidad recuperar la vida normal y de los mexicanos.