Veracruz | 2023-06-06
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz da seguimiento a los casos de acoso escolar de la Escuela Secundaria Técnica número 1 y el plantel
Gabriela Mistral. Ibis Domínguez Maldonado, titular de la procuraduría, advirtió que puede haber responsabilidad penal para quienes incurran en bullying, por ello los directivos pueden dar visto a la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil.
Pero además el familiar de un adolescente agredido puede presentar una denuncia y que exista consecuencias legales para los jóvenes.
“Es un protocolo muy preciso y claro que señala a los maestros cómo actuar e investigar este tipo de acciones y al final los maestros deben dar vista a la Fiscalía General del Estado, en este caso a la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil”.
Recordó que la Ley 573 de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes faculta a la Procuraduría para actuar ante hechos de connotación y agresión que se genere entre el sector mencionado.
Ya se reunieron con el director de la Escuela Secundaria Técnica número 1 para preparar un plan de acción y prevenir el acoso escolar.
“Hemos estado trabajando en consecuencia sobre el tema del acoso escolar, que se ha presentado en secundarias de la ciudad. El acoso escolar es un acto que se da al interior de las escuelas y entre los propios adolescentes”.
Existe un protocolo a seguir, ya que la Secretaría de Educación de Veracruz capacitó a los maestros del estado para que sepan cómo actuar ante el acoso escolar.
Reiteró que aunque se trate de un niño o joven puede haber responsabilidad penal pero lo ideal es que el acoso escolar no se dé. Cabe mencionar que a la fecha no hay detenidos.
/ct