Boca del Río | 2022-04-18 | Myriam Serrano
Las telecomunicaciones y las energías alternativas son rubros de interés para empresarios finlandeses que buscan invertir en México.
Enrique de la Fuente Quinzaños, cónsul honorario de Finlandia en Veracruz, destacó que la actividad comercial entre este país de Europa del Norte y México no se ha detenido, incluso con la pandemia del Covid-19.
"El tema comercial nunca paró, si tuve conocimiento de que algunas fábricas ralentizaron su producción o en algunos casos la detuvieron momentáneamente, pero fue un lapso muy corto, al principio de la pandemia; ha habido problemas logísticos también de unos retrasos por el desabasto de contenedores en los puntos donde se requieren, pero nunca ha parado el comercio con Finlandia ni con un país que yo tenga conocimiento en esa zona", destacó Enrique de la Fuente.
A México llegan principalmente derivados de madera, papel y maquinaria provenientes de Finlandia, y es justamente el puerto de Veracruz donde arriba gran parte de esta mercancía.
"Recibimos en el puerto de Veracruz constantemente productos derivados de la madera, todo tipo de papel, cartón, pulpa de papel y maquinaria de diferentes ramos para la industria (montacargas, grúas) están muy especializados en eso", comentó el cónsul.
De la Fuente Quinzaños, refirió que hay muchos temas de interés para inversionistas finlandeses en nuestro país, entre ellos el de las telecomunicaciones respecto a la red del 4 y 5G, así como temas de energías alternativas.
Mencionó que en la entidad veracruzana ha recibido la inquietud de quienes buscan exportar productos agrícolas a aquel país.
"Ha habido algún acercamiento de gente que quiere exportar algún producto agrícola, me hablaron en algún momento del aguacate, papaya y piña, pero al final de cuentas mi función es vincular y orientar y ya no supe si se concretó algún negocio" añadió Enrique.
México exporta a Finlandia automóviles, teléfonos, café, preparaciones enzimáticas y partes de accesorios para tractores, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
/ct