Veracruz - Boca del Río | 2025-03-27
La inteligencia artificial (IA) dejó de ser una herramienta exclusiva de la industria tecnológica para convertirse en un recurso para la productividad de las empresas en todos los sectores. Con su democratización a partir de finales de 2022, las organizaciones encontraron en la IA un aliado para optimizar sus procesos y mejorar su eficiencia, señaló Adriana Gómez Núñez, directora de arquitecturas de datos, analítica e inteligencia artificial en Microsoft México.
Durante su participación en el encuentro mensual de la Coparmex, dijo que el impacto de la tecnología no solo se limita a la productividad. La integración entre la vida laboral y personal es otro de los retos que enfrentan las empresas, especialmente en el contexto de la diversidad e inclusión.
"La inteligencia artificial existe desde hace décadas, pero con la IA generativa se ha vuelto más accesible. Su implementación en las empresas puede mejorar el servicio al cliente, personalizar campañas de mercadeo, agilizar la revisión de documentos y facilitar el intercambio de conocimiento", explicó.
Gómez Núñez participó en un evento organizado por Coparmex Veracruz, donde compartió sus experiencias en un panel con motivo del mes conmemorativo de la mujer. Aunque en esta ocasión su participación se enfocó en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, destacó que la IA también puede desempeñar un papel en este ámbito.
"Estoy muy honrada de haber sido invitada a este foro para dialogar sobre cómo las mujeres podemos integrar nuestra vida personal y profesional sin comprometer nuestra productividad. Cada una tiene una vivencia diferente, y la clave está en compartir nuestras experiencias y encontrar maneras de afrontar los desafíos para seguir avanzando en nuestros objetivos", comentó.
La ponencia ofreció a los asistentes una visión sobre cómo las empresas pueden fomentar un entorno laboral más inclusivo y flexible sin perder de vista la innovación tecnológica.
/lmr