Veracruz | 2020-02-25 | Laura Morales
Líderes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se deslindaron de las acusaciones por presunto lavado de dinero que señaló la Secretaría de Educación de Veracruz.
El abogado de la CNTE, Eduardo Pérez Saucedo, dijo que acudirán ante la Fiscalía para conocer quienes acusan y los elementos presentados, pues la acusación directa recae sobre dos integrantes del gremio a quienes defenderán hasta las últimas consecuencias.
Cabe recordar que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, acusó que miembros del MMPV utilizaron la organización para estafar a más de 700 maestros a través de fraudes con financieras.
Incluso exhortó a los maestros afectados a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción.
“Las vamos a amparar y vamos a pedir que se investigue a fondo y quien firmó estos permisos para las financieras que no cumplían con la normatividad para ser prestadoras de servicios para los trabajadores, que responda. Que caiga quien caiga. Este es un asunto particular de la Secretaría de Educación”.
Condenaron las declaraciones públicas del secretario de Educación sobre todo porque los señalamientos corresponden a casos ocurridos en 2019 cuando él ya se encontraba en funciones y reiteraron que la CNTE que no incurre en acciones ilegales.
Además viola la presunción de inocencia al acusar directamente sin que exista una investigación.
“Hay varios compañeros que están firmando una petición para que se aclare todo esto. Son más de 400 maestros quienes piden que se investigue y vayamos al fondo. Hace comentarios señalando a personas y las afecta moralmente y están totalmente señaladas”.
En las declaraciones que realizó Escobar García dijo que maestros procedieron en contra de compañeros del gremio y gestores de al menos 13 financieras quienes se encargaban de comprar deudas a los profesores, comprometiéndolos con créditos que supuestamente les generaban réditos.