Insuficiente producción de maíz, impacta el precio de la tortilla

Veracruz | 2022-05-05 | Josefina Lugo

Tal como lo pronosticó en entrevista para Imagen de Veracruz, Rosa Castelán, presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR, el incremento al precio de la tortilla se ha cumplido, pues hoy, en el Distrito Federal ya se encuentra cerca de los treinta pesos el kilo.

"Yo dije claramente, hace como 6 meses, que iba a haber un incremento tan desmedido, que el kilo de tortilla iba a llegar a los $30, hoy en el Distrito Federal ya cuesta $27", confirmó.

Agregó que sí no hay subsidios, que se transformen en apoyo a los productores y a los nixtamaleros, al no haber producción suficiente de maíz, el costo sube.

"Qué quiere decir, qué malos, buenos o peores los programas, que apoyaban a los productores de los básicos, salíamos más o menos librados para tener un precio de venta del productor estable que se redondeaba en 12 o 12 $50 el kilo, en las tortillerías, no hablando de las cadenas de supermercados", explicó.

Indicó que se supone que ya el presidente quiere aperturar los diálogos con los productores.

"Estos diálogos tienen que darse con todos, no solo con unos cuantos. Los líderes traen un inventario no político, productivo con sus agremiados, como todos los tenemos. Lo más sano es que se haga una revisión de quiénes robaron y quiénes no y los que lo hicieron que no les dé. Simplemente que nos permita, a la gente que queremos que los apoyos salgan directamente al productor, pues que se sigan dando, porque es necesario bajar el precio de la tortilla a través de incrementar la producción del maíz", detalló.

Advirtió que si se suben los alimentos básicos se va a dar un aceleramiento en el precio de la tortilla, que va afectar a todas las familias.

Insuficiente producción

"En México comemos: maíz, frijol, arroz y chile, esos cuatro elementos básicos y en ninguno de ellos somos suficientes. Pero más aún, se está agrandando la brecha entre el productor, el consumidor y el gobierno, estamos aislados, cada uno caminando como se puede", lamentó.

Sugirió que el gobierno tiene que consolidar a esas tres partes importantes que son gobierno Federal, productores y consumidores.

"Para que juntos bajen los alimentos básicos que comemos los mexicanos y tenemos que atacar con subsidios, no con reglas fiscales, entre más reglas fiscales pongan, la gente entiende menos", expresó.

Recordó lo sucedido anteriormente.

"Nos costó mucho trabajo pasar de cuotas fijas a simplificadas y ahora de simplificados nuevamente vuelven a otro sistema, eso va a retardar la recaudación porque la gente necesita, no somos contribuyentes asiduos, somos contribuyentes de temporada", señaló.

Aclaró que el productor de maíz, en el año tiene dos ciclos de temporada, en otoño invierno y primavera verano.

"El 80% de la producción se da en primavera verano. Pero hay más complicaciones porque como hemos pasado más de 3 años sin que la maquinaria agrícola se renueve, mucha maquinaria ya está obsoleta, tenemos que volver a los apoyos de maquinaria menor, maquinaria mayor para entonces modernizar el campo, tenemos mucho que hacer, no nada más en ese rubro, la ley agraria es letra muerta y volver a la capacitación en nuevas tecnologías para el campo", exhortó.

"Tenemos que tomar medidas urgentes para crear la seguridad alimentaria que requiere este país, urge echar andar el andamiaje para que el campo tenga el apoyo del gobierno Federal, un apoyo real, no de créditos", concluyó.

/ct

.
.