Veracruz | 2022-04-26 | Mildred Lara
En el marco de la celebración de la Semana de la Innovación “La transformación del sector salud”, especialistas en el tema, entre ellos Rodrigo Ruiz, Presidente de AMIIF reconoció que a pesar de la irrupción de la pandemia por Covid-19 la investigación bio farmacéutica junto con el saneamiento moderno y la voluntad política, han contribuido al progreso de la salud mundial.
Destacaron que han sido muy activos en explicar cómo la industria puede contribuir para fortalecer los sistemas de salud, sin embargo, dijo que para que sea real necesitan cambiar muchas mentalidades, dejar de lado ideas preconcebidas y seguir construyendo soluciones conjuntas sobre el valor de la innovación.
Aseguraron que los gobiernos se preocupan más por el costo del tratamiento, pero rara vez cuentan con el costo de la inacción, así como prometen puntualidad, desafortunadamente puntualizaron que a las y los mexicanos les cuesta casi 4.3 años tener acceso a medicamentos innovadores.
La Doctora Hortensia Reyes informó que en México la carga de enfermedades crónicas se manifiesta en la población más vulnerable, además de que representa una carga económica para todo el país.
Por lo anterior hicieron el lanzamiento del proyecto “Impacto económico en salud de las enfermedades crónicas en mujeres mexicanas” el cual es colaborativo entre el Instituto de salud Pública y The George Institute de Australia para el que AMIIF entregó gran apoyo.
Explicaron que dicho proyecto es de investigación, ya está en curso y se seguirá desarrollando en los siguientes 18 meses el cual incluirá distintos colaboradores entre ellos científicos.
Dijeron que es importante analizar la carga económica y sanitaria de las enfermedades no transmisibles desde una perspectiva de género, como parte de una estrategia para la mitigación de la desigualdad en temas de salud, así como informar el diseño de políticas y programas sensibles de género que contribuya a mejorar los resultados en salud y ahorro de tipo social.
/ct/lmr