Instalan la Expo Feria del Libro en el parque Obregón del puerto de Veracruz

La Expo Feria del Libro ayuda a la juventud veracruzana a fomentar la lectura

| 2025-04-20

Decir que el mexicano no lee es una generalización falsa porque hay niños que buscan la obra del colombiano Gabriel García Márquez, por citar sólo a un autor, aseveró María Elena García Llanos, quien participa en la Expo Feria del Libro instalada en el Parque Obregón en la calle Mario Molina esquina Zaragoza en el centro histórico de Veracruz.

Consideró injusto generalizar y referirse a la población como un montón de personas sin educación y sin el hábito de la buena lectura.

Aclaró que en esta ocasión no vino la Expo completa y se ubica en el Parque Obregón desde el 11 de abril y hasta el 4 de mayo.

"Aquí en Veracruz sí hay mucho lector, pero nuestro principal objetivo es fomentar la lectura; ya ve que ahora tenemos a la Generación Cristal: es pura computadora, puro videojuego, hasta se ha visto que bajan libros por internet. Pero a la gente le gusta el libro físico y como se estaba perdiendo el hábito de la lectura del libro de papel, nosotros lo fomentamos, dando precios muy accesibles, más bajos que las librerías: un libro que en cualquier librería se lo darían en 400 a 500 pesos, están en 200, aquí están en 200 a 250 pesos aquí.

María Elena García Llanos, quien participa en la Expo Feria del Libro

"Aquí en el parque estamos desde las 9:00 de la mañana hasta que el cuerpo aguante, a veces hasta las 11:00 de la noche a la 1:00 de la madrugada, porque a esa hora todavía vienen y compran, gracias a Dios. Nos pusimos el 11 de abril y vienen no sólo turistas, son más personas de Veracruz: gente de Veracruz viene, ve los libros y acuden adonde nos pongamos porque nos dicen que son precios muy accesibles", detalló García Llanos.

CIEN AÑOS

La representante de libreros resaltó que niños y jóvenes requieren mayor oferta de lecturas y que sus padres les inculquen ese buen hábito.

"Sí se lee; de hecho, vienen de todas las edades, desde el señor más grande hasta los chiquitos, de 8 a 9 años ya leen un libro, los niños leen libros de letras: usted sabe que los libros de García Márquez son de pura letrita y a los chamaquitos les encanta la lectura.

Remarcó que no se debe minimizar a los niños ni a los jóvenes.

"De García Márquez se llevan 'Cien años de soledad', que es el clásico. Otro libro que leen es 'El Principito', de Antoine de Saint Exupéry; mucha gente cree que 'El Principito' es un libro para niños, pero nada que ver, y los niños lo leen', puntualizó García Llanos.

Remarcó que no se debe minimizar a los niños ni a los jóvenes.

María Elena García es esposa de Miguel Arturo Valenzuela Elvira, librero organizador de la Expo Feria del Libro.

.
.