Veracruz | 2023-02-22
A tres años del inicio de la pandemia del Covid-19 muchas familias aún no logran recuperarse del impacto económico que ésta dejó aseguró Mariana Jiménez, directora nacional de Alianzas e Inversión Social de la Red del Banco de Alimentos de México, quien también reconoció que los conflictos bélicos han agudizado la situación.
"Después de la pandemia se ha desatado algo a lo que llamamos una triple crisis alimentaria que se ha agudizado por tres crisis diferentes que son los conflictos armados en Ucrania, por el tema inflacionario y la crisis económica de la pandemia. Los bancos de alimentos durante la pandemia percibieron un incremento significativo de las solicitudes de ayuda que habitualmente recibían", informó.
Mariana Jiménez señaló que tras la llegada de la pandemia los bancos de alimentos beneficiaron a un 50 por ciento más de personas que ya venían ayudando. Desafortunadamente, dijo, el hecho de que la situación no mejore ha sido causante de que en los bancos hayan largas filas de solicitudes de apoyo.
"Otra cosa que hemos percibido que también afecta es que la forma en la que las empresas producen y distribuyen los alimentos también ha cambiado y ha hecho que los alimentos susceptibles a donación se hayan disminuido. Hoy más que nunca se necesita la colaboración de los sectores y donación de productos."
La directora nacional señaló que de acuerdo a las cifras de Coneval hay estados en donde se concentran más los números absolutos de pobreza e inseguridad alimentaria y Veracruz es uno de ellos con cerca de 80 mil beneficiarios, y también destacan Puebla, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
También destacó que quienes mayormente piden apoyo son las mujeres, de las cuales en gran porcentaje llevan la carga económica más fuerte por ser jefas de familia. Por lo anterior, hizo un llamado a la sociedad para que se unan y con donativos se pueda cubrir la necesidad que existe.
"Desde la Red nacional estamos buscando redoblar los esfuerzos, buscar alianzas locales, nacionales e internacionales para tener acceso a más y mejores alimentos que hagan frente a la demanda que se está teniendo en los bancos de alimentos", concluyó Mariana Jiménez, directora nacional de Alianzas e Inversión Social de la Red del Banco de Alimentos de México.
/lmr