INIFAP: Este es el frijol veracruzano mejorado genéticamete para resistir a la sequía

El INIFAP ha hecho aportaciones genéticas al campo veracruzano, como una especie de frijol resistente a la sequía

Veracruz | 2024-08-09

Desde hace años el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ha hecho aportaciones genéticas al campo veracruzano y entre las más destacadas está el frijol resistente a la poca disponibilidad de agua.

El investigador del Inifap, Francisco Javier Ugalde Acosta, explicó que se trata de una especie que se obtuvo desde 1981 pero se mantiene en uso por su tolerancia a la escasez hídrica.

Lo detectaron investigadores del Campo Cotaxtla en la zona de Zempoala, pero requirió un proceso de mejoramiento, y en 1981 sale liberado con el nombre de Negro Veracruz.

"Es un frijol de características muy productivo y su principal atributo es la tolerancia a la falta de agua en periodos críticos. Es una gran ventaja para un productor que no dispone de agua de temporal; representa el producir o no producir: es una variedad que tiene tolerancia a una sequía de más de 30 días.

"Está vigente en el sentido genético, tecnológico y productivo, salió recomendado sólo para zonas tropicales de Veracruz, pero ha sido su eficiente capacidad productiva, que actualmente lo hemos estado sembrando en valles centrales de Oaxaca; en la zona de Tehuacán y en las zonas donde se ha presentado el problema de la falta de agua por los fenómenos de El Niño y La Niña", recalcó Ugalde Acosta.

Dejó en claro que no es algo que acaba de salir, pero la población lo ha consumido desde hace varios años sin saber que gracias a las investigaciones y generación del grano se puede producir todo el año aunque no llueva.

Es decir que la población lo ha consumido sin saberlo.

"Sale con el nombre de Jamapa, a todos los frijoles se les denominó Negro Jamapa: es un poquito más grande, pero es un material que viene a resolver un problema del agua, y si hay agua los rendimientos son mejores: mil 200 kilogramos por hectárea en promedio en condiciones de humedad residual", subrayó el investigador del Inifap.

Ugalde Acosta hizo hincapié en que el propósito de la investigación debe ser el contribuir al desarrollo del campo y acceso a la alimentación.

.
.