Inician cartelera escénica

Veracruz | 2020-02-06 | Daniel Aguilar

Compañía Juvenil de Teatro ofrece función en Atarazanas

La Compañía Juvenil de Teatro Francisco Javier Clavijero presentó en el Centro Cultural Atarazanas tres obras con las que iniciaron oficialmente su propuesta escénica para este 2020. Así, los asistentes disfrutaron de ‘La rendija’, una lectura en voz alta por Gerardo Soto, Alejandro Jiménez y Jared Lucho; ‘Diálogos: Carlota y Malinche’ de Salvador Novo, interpretada por Caribet Tenorio y Rubí Montoya y ‘El estanque vacío’, de José López Arellano, en la que Monzerrat Capetillo, Arleth Cotés y Lino Zamora dieron vida a los personajes. 

Proyectos

La compañía tiene programadas más presentaciones, entre ellas algunas que ya han ejecutado anteriormente, pero ahora enriquecidas con la experiencia de su incansable labor artística. 

“Vamos a empezar a trabajar ‘Sombrero de copas’ de un dramaturgo español. El objetivo final, entre otras muchas, es ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca y al igual que el año pasado, cerraremos con una de las magnas obras de Hugo Argüelles que es ‘Los cuervos están de luto’”, declaró a Galería Gerardo Soto, fundador y director del Taller de Literateatro que integra la compañía. 

Por lo anterior, el maestro Soto confirmó que continúan trabajando en beneficio de las diversas expresiones teatrales en la ciudad: “Como afortunadamente ya tenemos formado lo que es el taller de los de nuevo ingreso y ya tenemos la compañía que son los avanzados, prácticamente el objetivo es trabajar con ellos para posteriormente, formando parte de la compañía, se presenten obras mejor elaboradas”, relató. 

Convocatoria 

Es así que la invitación está abierta a jóvenes de 14 a 30 años de edad que quieran sumarse a este grupo de teatro y desarrollar sus capacidades en temas relacionados con la expresión a través del descubrimiento de habilidades que muchos de ellos aún desconocen. 

“Primero es romper esa inhibición, el pánico escénico que es el principal problema que les preocupa a los jóvenes, el no saber hablar en público y lo que es el trabajo de memoria. Sobre todo que conozcan su cuerpo porque como actor, ese es el instrumento con el cual se van a comunicar”. 

Agregó el director: “En realidad se deben aprovechar este tipo de eventos aquí en Veracruz, porque a veces escuchamos quejas de algunos que dicen que en Veracruz no hay teatro y claro que sí hay teatro y muy bueno. Aquí hay una historia tremenda sobre el teatro y por lo mismo, creo que se le debe dar el apoyo al cien por ciento”.

Cabe señalar que este viernes 7 se ofrecerá una función más en Atarazanas y el 15 de febrero llegarán al Exconvento Betlehemita Centro Cultural con nuevas obras.