Veracruz | 2023-09-23
Este sábado 23 de septiembre dio inicio el equinoccio de otoño en México, con el cual se da paso a la estación del año que lleva el mismo nombre y con ello las temperaturas comenzarán a disminuir, así como el cambio en los árboles, pues sus hojas empezarán a caerse, cubriéndose de tonos cálidos.
El equinoccio ocurre dos veces en el año, el cual marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur, ya que, durante este fenómeno astronómico, el sol se encuentra sobre el ecuador celestial, ocasionando que el día y la noche duren el mismo tiempo en todo el mundo.
En México, el equinoccio dio inicio a las 00:49 horas de este sábado 23 de septiembre y durará alrededor de 89 días y 21 horas, pues terminará el 22 de diciembre de este año, dando paso al invierno.
Al tiempo que el otoño avance, se notarán cambios en los días, pues se harán más cortos y las noches se harán más largas.
El equinoccio de otoño si se puede ver a simple vista desde cualquier punto del territorio mexicano, incluyendo Veracruz, ya que no se requiere de algún telescopio u otro equipo especial como sucede con otros fenómenos astronómicos. Será visible siempre y cuando el cielo se encuentre despejado, por lo que se recomienda asistir a algún parque o zonas rurales de Veracruz.
Asimismo, se podrá disfrutar de mejor manera durante el atardecer de este sábado 23 de septiembre, ya que el solo cruzará el Ecuador celeste.
Hay que señalar que la visibilidad del equinoccio dependerá de las condiciones climatológicas, ya que, si existen cielos nublados o lluviosos, la observación del fenómeno será algo limitada.