Veracruz - Boca del Río | 2025-06-01
Los veracruzanos se dieron cita desde antes de las 8 de la mañana en casillas de las diferentes colonias para emitir su voto. En su mayoría quienes se formaron primero fueron adultos mayores, quienes comentaron que llegaron temprano para evitar largas filas y los rayos intensos del sol.
"Llegué a las 7 de la mañana. Vine temprano para evitar el calor y tener chance de pasar primero para no asolearnos tanto. Voy a votar por los dos cargos", señaló el señor Nicolás.
Algunas casillas abrieron puntualmente a las 8 de la mañana mientras que otras se retrasaron en comenzar a atender a las personas.
Cabe mencionar que en el municipio de Veracruz se instalaron 323 casillas para la elección municipal y 209 en Boca del Río. Para el Poder Judicial se instalaron 176 casillas en Veracruz y 107 casillas Boca del Río.
"Estoy esperando para la votación de los dos. En este caso como ciudadano vengo, porque a uno le inculcaron desde el niño, que es importante votar para poder decidir sobre el futuro de nuestro estado", dijo el señor Sergio Salas.
Es de mencionar que para la elección de alcaldías el padrón electoral es de 6 millones 117 mil 822 personas y la lista nominales de 6 millones 113 mil 314 personas, haciendo un total de 3 millones 235 mil 762 mujeres, 9 personas no binarias y 2 millones 877 mil 543 hombres de acuerdo al Ople Veracruz.
Son 30 distritos electorales y 212 municipios a renovar.
Además de la renovación del Poder Judicial, en esta elección, se van a elegir 212, presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías, esto hace un total de 1054 cargos a renovar.
Para las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías contenderán 7 mil 337 mujeres y 4 mil 482 hombres, así como 6 personas no binarias. En total serán 11 mil 825 contendientes.
Además, hay 15 candidaturas independientes en Acayucan, Acultzingo, Ángel R. Cabada, Banderilla, Chumatlán, José Azueta, Las vigas de Ramírez, Oteapan, Santiago Tuxtla (dos fórmulas), Tempoal, Tihuatlán, Zaragoza, Zongolica y Tlaquilpa.
/lmr