Boca del Río | 2024-08-08
Los municipios de Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos son los que han presentado el mayor número de reclamaciones por daños a viviendas ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), según informó Erik Porres Blesa, delegado de la institución en el estado.
Detalló que desde el 2020 se han registrado al menos 4 mil 487 reclamaciones en toda la entidad, las cuales representan un total de casi 40 millones de pesos en daños.
De acuerdo con los datos del Infonavit, este año en el estado se han contabilizado 131 reclamaciones hasta el momento, de las cuales Coatzacoalcos concentra 98 casos, mientras que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han registrado 27 y en la región de las Altas Montañas 6.
“Hay que recordar que este seguro de daños te cubre dos cosas, bueno te cubre muchas cosas, pero te cubre dos formas: un daño parcial, es decir, se cayó un árbol por la tormenta y me tiró la barda, entonces te cubre la barda o te cubre un daño total”.
El delegado regional del Infonavit en Veracruz indicó que los montos del seguro dependen del valor de la casa y de los daños. Hasta el momento la dependencia ha pagado más por los fenómenos de inundaciones.
“Todos los créditos que se sacan a través de Infonavit llevan de la mano ya con lo que se está pagando un seguro de daños por desastres naturales o por accidentes, es decir, te cubre las tormentas que hemos estado teniendo, que el río se desborde, que un temblor y afecte tu casa, un huracán”.
Finalmente, Porres Blesa puntualizó que con la temporada de huracanes en pleno apogeo, el Infonavit reitera la importancia de que los derechohabientes conozcan y hagan uso de su seguro de daños en caso de ser necesario.