Inflación continúa afectando a la economía de los veracruzanos: Jeremías Zúñiga

La cuesta de enero junto con la inflación se ha prolongado hasta marzo, esto se ve reflejado en los precios de los productos de supermercado.

Veracruz - Boca del Río | 2023-03-08

La cuesta de enero alcanzó a marzo y no da tregua a los mexicanos, pero la situación es peor para quien vive al día y con apretados recursos económicos, afirmó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.

Recomendó cautela a los ímpetus por gastar el dinero en forma casi compulsiva, pues resaltó que en el tercer mes del año la situación económica no ha variado gran cosa con respecto a enero, aunque muchas personas piensen lo contrario.

"Nada más hay que ir al súper: la inflación está brutal. Yo lo pongo en lo básico: un sobre de frijoles, que a mí me gusta mucho comprar los sobrecitos de frijoles; antes costaban 9.90 pesos, ahorita cuestan más”.

"Ésa es la inflación que tenemos; entonces todavía hay inflación, un encarecimiento de la vida. Mientras no haya una sobreproducción las cosas van a seguir subiendo y a la gente, aunque le incrementen el salario mínimo o el salario, no hay manera de contrarrestarlo porque las cosas están subiendo casi en 70 por ciento", alertó el Zúñiga Mezano.

Añadió que la aparente mejoría económica es resultado de las medidas que tomaron quienes sí ven hacia el futuro y se preparan.

"Como la gente ahorró durante la pandemia y está gastando el dinero, lo que se ve como reflejo es que ante la escasez, todo mundo está subiendo los precios y por más que se quiera, la única manera de bajar la inflación es que haya una sobreproducción para que los precios bajen y de esa manera haya una estabilización en el consumo.

Pero no es problema exclusivo de México, es global y no hay manera de controlarla.

Además está el tema de Ucrania, como Ucrania es el productor número uno de granos, todo lo encarece, subrayó el presidente de Comunidades Seguras en el estado.

/lmr

.
.