Veracruz - Boca del Río | 2023-08-12
Tras haberse detectado en anteriores meses la supuesta presencia de “talladores” de tarjetas bancarias en sucursales de Veracruz y Boca del Río, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó porque se han detectado más casos.
Aseguraron que principalmente este tipo de actos son cometidos en contra de las personas de la tercera edad, que, por su desconocimiento para poder operar los cajeros automáticos, han sido detectados por estos sujetos o banca quienes les brindan apoyo.
Indicaron que el delito que se ha reportado principalmente con ellos han sido por irregularidades que se han presentado en cajeros automáticos, donde este tipo de robos solo ha provocado en las personas endeudamiento ilícito o robo de datos personales a los usuarios.
La Condusef indicó que desde inicios del año fue que comenzaron los reportes de este delito, donde las personas vulnerables son abuelitos quienes acuden a retirar el dinero de su pensión.
Aseguraron que el modus operandi es engañarlos diciendo que la tarjeta está sucia y deben de limpiar el chip para poder que lo lea la banda magnética lo lea y con ello estar cometiendo el ilícito, por ello piden a las personas no caer en las garras de estos sujetos que piden ayuda y mejor solicitarlo a una persona en el banco.
Condusef indicó que las instituciones financieras donde más se han presentado estos casos son:
Mencionaron que hay que tener mucho cuidado en caso de que las personas adultas mayores vayan a retirar su pensión, para que lleven acompañamiento y no dejar que los sorprendan personas que tratan de engañarlos.
/lmr