Veracruz | 2023-12-01
Los casos de dengue en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río siguen manifestándose, especialmente en el municipio boqueño, alertó el Centro de Investigación Clínica FAICIC.
Cinthya Capistrán, Coordinadora del Departamento de Vinculación de FAICIC, informó que, a diferencia de años anteriores, los casos de dengue en Boca del Río han aumentado hasta en un 50 por ciento, lo cual es un hecho atípico debido a la temporada invernal.
“A pesar de las fechas en las estamos ha habido una alta demanda de detección de esta enfermedad (dengue). Hemos notado un 50 por ciento más de casos positivos, nos asombra la fecha en la que estamos, ya que es una fecha que ya casi entra a invierno, y en años anteriores no se veía que hubiera un incremento de casos de dengue”.
Indicó que este panorama debe presentar un signo de alarma en la población y en las autoridades, pues el mosquito transmisor del dengue está presentando una mayor resistencia a las condiciones climatológicas, lo que debe provocar mayores acciones de prevención durante todo el año.
“Ya vemos un dengue un poco más mutado, y la incidencia es un poco mayor de complicación, entonces hay que estar alertas durante todo el año, no solo en temporada de lluvia y no solamente en temporada de calor”, explicó.
Cinthya Capistrán detalló que por día se están detectando entre 8 y 10 casos positivos, lo cual indica que los registros han disminuido, ya que anteriormente llegaban a registrar hasta 30 casos positivos de dengue diarios.
A pesar de esta disminución, la especialista manifestó que sigue siendo una incidencia alta el número de casos positivos registrados diariamente.
La Coordinadora del Departamento de Vinculación de FAICIC, señaló que colonias como La Carranza y Las Vegas son las que más han registrado casos confirmados de dengue, por lo que pidió estar alerta a los signos de alarma del virus.
Recordó que FAICIC tiene un tratamiento antiviral para evitar que las personas que aún no tienen dengue, no se contagien y se evite una propagación mayor.