Veracruz | 2023-06-16
Más de 70 mil vehículos circulan diario sobre la carretera libre federal 140 Veracruz–Xalapa, tramo Cabeza Olmeca–Tamaca, generando congestión vehicular en varios puntos de esta vía, donde el proyecto para mejorar el tránsito esta inconcluso.
Como una solución para aminorar el tráfico que se registra en esta carretera libre a Xalapa y que comunica a varias colonias y desarrollos inmobiliarios del poniente de la ciudad de Veracruz con la zona industrial y el sur de la conurbación, autoridades municipales y estatales presentaron el proyecto de ampliación de carriles desde la Cabeza Olmeca hasta el libramiento Tamaca, así como la construcción de tres puentes vehiculares en puntos donde se generan cuellos de botella.
El proyecto de ampliación a tres carriles fue presentado por el entonces alcalde Ramón Poo Gil ante diputados federales en 2015, de acuerdo con lo declarado por el edil.
Sin embargo, fue hasta febrero del 2018, en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, que inició la construcción de un puente vehicular a la altura de la colonia Las Amapolas, nombrado Nuevo Veracruz.
“Es una obra que nos va a permitir mejorar notablemente el tránsito vehicular entre la Cabeza Olmeca y el libramiento de Veracruz en Tamaca, un tráfico vehicular que llega a los 78 mil vehículos diarios. Esta que vemos aquí es la zona más transitada del estado de Veracruz, en ocasiones para venir de Cabeza Olmeca a Tamsa se requiere una hora, en un trayecto muy corto”, dijo en el arranque de obra.
La obra fue inaugurada en noviembre de 2018, a cuatro días de terminar el bienio panista, con una inversión de 200 millones de pesos, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado.
“Una meta del puente de 670 metros de inicio a fin, con un kilómetro 200 de sus reparaciones en las calles cercanas, el ancho de este puente es de 6 carriles, el más ancho en todo el estado con 25 metros”, indicó el representante de la SIOP.
La ampliación a seis carriles y la construcción de dos puentes vehiculares más, quedaron pendientes para la siguiente administración estatal, que es la que encabeza actualmente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Es un puente de seis carriles, pensando en que en los próximos años se tendrá que ampliar a seis carriles toda la vía de Tamaca hasta Cabeza Olmeca; se tendrá que construir cuando menos dos puentes más el de central de bastos y el de Tejería”, dijo Miguel Ángel Yunes Linares.
La administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dejó en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal este proyecto, siendo esta dependencia quien realizó la ampliación a tres carriles en cada sentido, desde el tramo Cabeza Olmeca a Tamaca.
La ampliación de carriles no fue posible en todo el tramo carretero debido a construcciones ya edificadas, por lo que automovilistas que circulan por esta vía señalan que se siguen formando cuellos de botella, cuando se llega a tramos donde se reduce a dos carriles.
“Desde que cruzas el semáforo de Las Bajadas para llegar a la Central de Abastos donde está la zona que ampliaron los carriles debes perderle el amor a más de 30 minutos, cuando son horas pico, entre accidentes que se originan porque todos quieren pasar al mismo instante, ya que llevan prisa, y los tramos de dos carriles, hasta tres carriles, lejos de ayudar solo empeoran la situación y el tráfico”, comentó Karla Ríos, quien recorre de lunes a sábado desde Tejería esta carretera para llegar a su trabajo en Boca del Río.
En cuanto al puente de Las Amapolas, automovilistas señalan que las luminarias llevan meses sin servir, inicialmente estas contaban con paneles solares, pero la mayoría ya no los tiene, incluyendo algunas que se encuentran en el carril de baja velocidad que no sube el puente.
A decir de vecinos de Las Amapolas, las fallas en el alumbrado también abarcan tramos donde inicia el puente, lo que hace más riesgoso a quienes se atreven a cruzar a esta altura la carretera, ya que reiteran las luminarias a un costado del puente tampoco funcionan, comentó José Antonio, vecino de esta colonia.