| 2025-03-26
Los incendios en pastizales y basureros irregulares a cielo abierto se intensifican en la zona conurbada hasta el inicio de la temporada de lluvias, que se prevé inicie a finales de mayo y principios de junio.
El presidente del Patronato de Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado, indicó que los basureros clandestinos en la zona conurbada son un peligro en época de altas temperaturas porque se prenden y extienden hacia otras zonas.
Precisó que mayormente se quema basura y llantas acumuladas en lotes baldíos en diferentes puntos de Veracruz-Boca del Río y Medellín de Bravo.
"Es en toda la ciudad (Veracruz), principalmente dónde, hay baldíos y en el caso de Boca del Río muy puntual nos pasa en la zona que hace colindancia con la zona de Arroyo Moreno y el Manglar, la reserva, atrás de las casas avientan mucha basura".
En zonas de la Tampiquera, la colonia Carranza donde hay zona de manglar dijo Chedraui Bolado hay muchos depósitos de basura clandestinos que en época de estiaje puede ser detonantes de incendios.
Ante esta problemática, invitó a la población sobre todo en esta temporada de calor que se avecina, a dar aviso a las autoridades al 911 cuando se percaten que alguien está prendiendo fuego a basura o en un pastizal.
Dijo que esto ayudaría demasiado ya que es un tema que preocupa, en estos momentos los enjambres de abeja han dejado de ser un problema cotidiano y ahora son los incendios al aire libre.
De igual manera, desechó la idea de que con un cristal y los rayos del sol se llega a prender la hierba seca, en la gran mayoría de los casos estos incendios son provocados por gente que decide quemar basura en sus terrenos supuestamente con una quema controlada que no es tal.
El entrevistado, remarcó que el 90 por ciento de los incendios de pastizales basureros y zonas verdes registrados en la conurbación son provocados por la actividad humana.
El integrante de los Bomberos Conurbados, mencionó que otras zonas mayormente afectadas incluyen pastizales y zona con basura de la Riviera Veracruzana y campos en Medellín de Bravo.
Para concluir, manifestó que la quema irregular de pastizales y basureros es un problema cada vez mas grave que pone en riego la vida tanto del perpetrador como de los vecinos; es por esto que opinó seria conveniente elevar la categoría a delito grave.