Veracruz | 2022-06-03
El Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia sigue sin autorizar el proyecto de salvamento de piezas arqueológicas en la zona de Lomas de Río Medio 4, en Veracruz.
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Luis Heredia Barrera, explicó que sin el oficio no pueden efectuar tareas en campo, por ello no avanza el estudio de los vestigios encontrados.
“Son cuestiones administrativas, todos los proyectos a nivel nacional se entregan al Consejo de Arqueología y este lo reparte a tres investigadores para que se revise y se hagan las observaciones y una vez que le hacen las observaciones de dan las respuestas, pero hasta ahorita no la tenemos”.
El proyecto presentado contempla un presupuesto de 800 mil pesos pero debe revisarse y autorizarse.
Aclaró que se mantiene la vigilancia en el lugar para prevenir más saqueos de los vestigios históricos.
Por un lado la empresa constructora puso vigilancia y por el otro hay rondines de la Policía Naval.
Sin embargo, el Consejo de Arqueología revisa los proyectos de todo el país y no ha dictaminado el de Veracruz.
Por el momento no existe fecha para el inicio de los trabajos.
“El Consejo de Arqueología revisa todos los proyectos a nivel nacional. En cada estado hay un centro INAH y si cada centro manda 2 o 4 proyectos, son más de 150 proyectos mensuales. Se tienen contemplados dos arqueólogos y 12 trabajadores para ese trabajo”.
Para la investigación se contempla a dos arqueólogos y 12 trabajadores, en tanto las piezas arqueológicas recuperadas se mantienen bajo el resguardo del Centro INAH Veracruz.
Al inicio pidieron un rescate arqueológico pero el Consejo de Arqueología, que regula las investigaciones del país, sugirió un salvamento, esto es un procedimiento más complejo que se extenderá varias semanas.
Lo que se encontró son enterramientos y podrían hallarse ofrendas.
El 80 por ciento de la tierra de la loma fue removida con las obras del desarrollo habitacional pero quedó en pie la cima del montículo prehispánico, por lo que podrá excavarse y obtenerse información de la cultura que vivió en el lugar.
/pn