Veracruz - Boca del Río | 2025-03-25
En muchas ocasiones las personas consiguen un trabajo para poder obtener la prestación de la seguridad social, la cual le permite tener servicio dentro de una de las unidades médicas que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de enfermarse.
Este beneficio no solo garantiza el acceso a servicios médicos para quienes cuentan con un empleo formal, sino que también incluye diversas prestaciones que refuerzan la seguridad social del trabajador y su familia.
También el contar con seguro social te permite la posibilidad de asegurar a familiares directos, recibir incapacidades en caso de enfermedad, acceder a licencias por maternidad, obtener una pensión por retiro o invalidez, y disponer de medicamentos.
Entre otros beneficios que recibes al estar afiliado, es que te brindan atención en caso de accidentes laborales, lo que resulta fundamental para garantizar estabilidad económica y tranquilidad ante imprevistos.
La prioridad de todo trabajador siempre será mantener su puesto de trabajo, esto para evitar quedarse desempleado y que pierda un ingreso, así como el beneficio de la seguridad social, sin embargo, para quienes se han preguntado qué tiempo aún pueden seguir teniendo seguro social, aquí te decimos.
Es importante saber que, cuando un trabajador queda desempleado, su registro en el IMSS se da de bajas, sin embargo, esto no implica la pérdida inmediata del acceso a los servicios médicos, ya que existe un periodo de cobertura adicional que permite contar con asistencia médica mientras se regulariza la situación laboral.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, en el artículo 109 se establece que, al momento de la baja, el ex trabajador conserva el derecho a atención médica por un máximo de ocho semanas.
La persona que se haya quedado sin empleo, tendrá que haber laborado de manera continua e inmediata durante al menos el mismo periodo antes de quedar desempleada, es decir, si el trabajador estuvo activo en su empleo por al menos los dos meses previos a su baja, podrá seguir recibiendo atención médica en el IMSS durante las siguientes ocho semanas.
Debes recordar que este anuncio también se logra extender a los familiares registrados en su seguro, al igual si se trata de su pareja, hijos u otros dependientes, ellos igualmente podrán seguir recibiendo atención médica dentro de ese mismo periodo posterior a la baja.
Si eres uno de los que se quedó desempleado durante este 2025, no dudes en acudir a tu consulta médica, esto antes de que finalice el plazo, ya que, si logras conseguir un empleo inmediatamente después de haber sido desempleado, tu patrón nuevo podrá ingresarte nuevamente al Seguro Social o IMSS, para que cuentes de nuevo con todos los beneficios en caso de que tú o familiares afiliados se lleguen a enfermar.
/lmr