Veracruz | 2023-03-26
El impuesto predial en el municipio de Veracruz creció más del doble para los propietarios de predios, en los últimos seis años.
Cabe recordar que en 2018 el Cabildo, con la aprobación de regidores de todos los partidos políticos votaron a favor de actualizar el valor catastral de los distintos inmuebles y terrenos, con ello se tuvo un alza a la hora de pagar el impuesto.
Un predio que hace seis años se pagaba en cerca de 314 pesos, con el subsidio del pago anual anticipado, en 2023 se paga en 765 pesos, con el mismo 20 por ciento de descuento.
En 2017 una vivienda con valor catastral de 319 mil pesos, pagaba 314 pesos de impuesto predial, con un descuento de 20 por ciento pagando en los primeros dos meses del año.
En 2018, la misma casa comenzó a pagar 348 pesos, pagando entre enero y febrero y recibiendo por ello un descuento de 80 pesos, aproximadamente.
El mismo subsidio continuó aplicando, así como la tarifa en 2019, sin embargo, en 2020 comenzaron las alzas al precio del impuesto predial en la ciudad de Veracruz.
Y es que a propuesta del entonces alcalde Fernando Yunes Márquez, el cabildo porteño aprobó la modificación a 29 artículos del Código Hacendario para avalar el cobro hasta del doble a los impuestos que se aplican a predial, traslado de dominio, cobros por servicios de Registro Civil, licencias de construcción de obra y muchos otros.
En ese entonces se argumentó que hacía muchos años que el Código Hacendario no se actualizaba, lo que ponía a Veracruz en desventaja y muy por debajo de la media nacional en materia de recaudación.
Siguiendo con el mismo ejemplo, en 2020 y 2021, la vivienda en cuestión pagó 480 pesos, con un descuento de 20 por ciento, por el pago anual anticipado.
Sin embargo, en 2022 y 2023 los recibos salieron con un valor de terreno de 90 mil pesos, valor catastral de 770 mil pesos y valor de construcción de 700 mil pesos.
El pago fue por 765 pesos, con un descuento de 190 pesos por el subsidio del programa pago anual anticipado del Ayuntamiento de Veracruz.
Cabe mencionar que entre enero y febrero de 2023 el Ayuntamiento de Veracruz recaudó 150 millones de pesos a través del impuesto predial. La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez recordó que el dinero se invierte en servicios y obras por lo que llamó a aprovechar las facilidades para cumplir con la obligación.
Señaló que el Ayuntamiento de Veracruz continúa con el esquema del Gobierno Estatal para que se encargue de la recaudación del predial y obtener así 30 por ciento más de recursos.
“Vamos a tener más de 200 millones de pesos seguramente para obras, todo esto se debe a que ha habido un incremento en la recaudación por parte del ayuntamiento y se ha puesto énfasis en la ciudadanía para poderles dar mejores servicios y más obras”.